Borrar
Colegio de Infantil La Robleda de Santiago de Cartes. DM

Cartes rompe la estadística al sumar 88 alumnos en sus aulas

El segundo municipio más joven de toda Cantabria reúne este curso más de 500 alumnos en sus colegios de Infantil y Primaria

Nacho Cavia

Cartes

Martes, 2 de septiembre 2025, 12:50

Comenta

A pesar de que Castañeda ha desbancado a Cartes como el municipio más joven de Cantabria, la villa medieval sigue dando envidia cuando se habla de natalidad, de deporte base o escolarización. La localidad de Santiago se encuentra, incluso, entre las más jóvenes de toda España. Muchas familias reconocen que la amplia oferta educativa de Cartes es un aliciente para no pensar en otros lugares para vivir.

Como origen de esos datos está la gran cantidad de familias jóvenes que hace unos años se instalaron en un pueblo muy cercano a Torrelavega (a apenas tres kilómetros) en el que se construyeron grandes urbanizaciones a muy buenos precios. Y esto tiene ahora una consecuencia: en las aulas de dos centros educativos del municipio, el de Infantil, La Robleda, en Santiago, y el de Primaria, Los Torreones, en Cartes, se han incorporado 88 alumnos. Ocurre lo contrario en la mayoría de los municipios vecinos, que ven cómo las clases van reduciendo sus números curso tras curso.

El lunes 8 de septiembre los centros escolares cartiegos abrirán sus puertas contando con 47 nuevos estudiantes en el colegio de Educación Infantil La Robleda y 41 en el colegio de Infantil y Primaria Los Torreones. Con esas incorporaciones, las aulas de los dos centros alcanzarán los 506 alumnos, con edades comprendidas entre los cero y los doce años. Y es que el colegio La Robleda cuenta con el centro pionero en Cantabria en las aulas públicas de cero a tres años integradas en la propia escuela. «Un plan para propiciar una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de las muchas familias jóvenes del municipio», reseña la concejala de Educación, Rosa Sánchez.

La directora de La Robleda, Inés Pérez, resaltaba ayer que la última ampliación del colegio permite acoger nuevas matriculas, aunque ya se acercan al límite: siete bebés (la capacidad es de ocho), 12 alumnos de un año (el máximo) y un aula mixta con niños cercanos a los dos años o con ellos recién cumplidos, otros 10. Una parte de un centro en el que a los tres años ya empiezan a hablar inglés en sus aulas bilingües, otra especialidad del colegio.

Además, ofrece un servicio de madrugadores que adelanta la jornada escolar a la 7.30 horas o la amplía de las 15.30 a las 17.

La alcaldesa, Lorena Cueto, pone en valor la coordinación entre Ayuntamiento, AMPA y centros educativos «para cubrir sus necesidades». Como muestra, este curso el colegio de Santiago tiene nuevos toldos para evitar los problemas derivados de la incidencia del sol en las cristaleras de las aulas infantiles.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cartes rompe la estadística al sumar 88 alumnos en sus aulas

Cartes rompe la estadística al sumar 88 alumnos en sus aulas