La casona natal de Pereda está a la venta
La familia ofreció primero el solar del literato montañés al Gobierno regional yal Ayuntamiento, pero ambos desistieron de su compra. La propiedad cuesta 1,1 millones
La majestuosa casa natal del escritor José María de Pereda, máximo representante del tránsito del costumbrismo regionalista a la prosa de ficción realista del siglo ... XX, está en venta. Y podrá adquirirla cualquier particular o empresa a cambio de 1.100.000 euros, que es la cifra en la que oferta el solar la inmobiliaria Élite San Fernando. Cabe destacar que la casona montañesa se ofreció antes al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento, en una propuesta enfocada a la creación de «algún tipo de museo», pero declinaron la oferta.
Así se lo planteó a ambas administraciones el biznieto del escritor, también llamado José María de Pereda, que posee el máximo porcentaje de la propiedad, junto a otros familiares. Aunque desde 2006 la vivienda era utilizado para el veraneo de los descendientes del genial literato, los más de ochocientos metros de edificación, distribuidos en nueve habitaciones y cinco baños, y los seis mil metros de terreno que tiene el solar, actualmente, les quedan muy grandes. «Entrar en esa casa después de estar cerrada durante el invierno no era fácil cada verano», relata el heredero. «Tenías que ir por delante con siete u ocho personas para ponerla a punto durante una semana entera», añade.
Espectacular finca
La edificación, de estilo barroco-montañés, está rodeada de una espectacular finca donde se extienden los paseos y arboledas. Está ubicada en pleno centro de la localidad de Polanco y vio nacer al genial escritor José María de Pereda en 1833. Se trata, como destacan desde la agencia inmobiliaria que se encarga de su comercialización de «una imponente construcción de piedra de sillería con todos los elementos arquitectónicos característicos de las casonas montañesas».
En su interior hay un auténtico legado, un libro de firmas, con las rúbricas de los más destacados literatos españoles del siglo XX, que dejaron constancia de sus visitas, además de otros objetos de arte de gran valor.
Las obras más conocidas de Pereda fueron Peñas arriba, De tal palo tal astilla, La puchera y, especialmente, Sotileza. A él, le dotaron de gran reconocimiento y en la localidad, algunos icónicos títulos dieron nombre más tarde a los bares del pueblo de Polanco, como un guiño a esta figura de la que los vecinos se sienten muy orgullosos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión