Los Corrales avanza en la regularización de las parcelas de propiedad municipal con vivienda
Aprobada inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá poner en orden la situación de algunas de las afectadas
La Corporación de Los Corrales de Buelna ha aprobado inicialmente, con la única abstención de la concejala de IU, Elsa Salas, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá regularizar la situación de algunas de las parcelas de propiedad municipal cedidas hace un siglo, en las que se han construido viviendas a lo largo de ese tiempo. Esos 100 años que entonces parecían eternos han pasado y urge poner en orden lo que ha sido el hogar de decenas de vecinos de Los Corrales.
Pero aún habrá que esperar, los que estén dentro de esa primera regularización, a que el trámite se haga definitivo. Los que no estén, a que haya una ampliación del cupo actual.
Información pública
En la última sesión plenaria antes del verano el equipo de gobierno PP-PRC llevó a debate una modificación planteada por el propio redactor del plan urbanístico, Francisco Javier Leonardo Martín, la apertura de un periodo de información pública de un mes desde su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria y poner a disposición de los interesados esa modificación para poder formular las sugerencias, observaciones y alegaciones que se estimen pertinentes.
Además, también se propuso suspender el otorgamiento de licencias en las áreas afectadas por la modificación puntual del PGOU, prácticamente todas, menos las licencias de obra menor. La duración de las suspensiones será un año, pero, en todo caso, se extinguirá con la aprobación definitiva de la modificación. Una suspensión que se publicará conjuntamente con la aprobación inicial. Asimismo, se notificará personalmente a los peticionarios de licencias pendientes que pudieran resultar afectados con la advertencia del derecho que eventualmente les asiste a ser indemnizados.
También se acordó solicitar los preceptivos informes, dictámenes o pronunciamientos a órganos, entidades administrativas o gestores de intereses públicos afectados. Para terminar, se adelantó que en caso de no haber alegaciones o no se estimasen, se remitirá el expediente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para que proceda a su informe.
Postura de los grupos municipales
Todos los grupos coincidieron en afirmar que es «un paso adelante» para la solución de un proceso que se ha hecho muy largo para los afectados. Por parte de IU, la concejala Elsa Salas explicó que su abstención conllevaba una petición, la de que el expediente «se difunda adecuadamente para que todos los vecinos puedan alegar».
El portavoz de Vox, José Joaquín Bengochea, recordó que ha sido un tema que han llevado a prácticamente todos los plenos a los que han asistido desde 2019, «con un objetivo, regularizar todas ellas sin excepción, pero no es posible, por limitaciones legales en algunos casos, limitaciones legales redactadas con posterioridad a estas construcciones. De todas formas, valoramos positivamente que hoy se inicie el proceso para arreglar el problema a un buen número de ellas». Con relación a las parcelas con vivienda que quedan sin solucionar, dijo, «intentaremos que el paraguas de esta protección alcance al resto».
La portavoz socialista, Josefina González, reconoció que ese ha sido un tema que «ha preocupado» a las últimas corporaciones, «por lo que nos alegramos de que se empiece a legalizar ciertas situaciones». Como había hecho Bengochea, manifestó algunas dudas sobre ciertas partes de la modificación, «pero hay que avanzar para que la gente que empiece a tener un poco de luz después de tanta oscuridad».
Desde el equipo de gobierno, el portavoz regionalista, Javier Conde, destacó las reuniones con el redactor del plan y de la modificación, y las explicaciones dadas en cada una de ellas. Algo en lo que coincidió el portavoz popular, Germán Arce.
Para cerrar el tema, Vox presentó un ruego ante el equipo de gobierno municipal para que «inste al Gobierno regional a realizar un catálogo de todas y cada una de las viviendas afectadas como viviendas singulares y se reconozcan los derechos de todas ellas», y preguntó por la manera de explicar a los vecinos la modificación, algo a lo que contestó el alcalde, Julio Arranz Ochoa, adelantando que será el propio equipo redactor de la modificación el que, una vez publicada en el BOC, atienda a los interesados una vez a la semana.