Borrar
Uno de los actos protagonizados por los más jovenes festeros de las Guerras Cántabras

Ver fotos

Uno de los actos protagonizados por los más jovenes festeros de las Guerras Cántabras

Los Corrales cita a historiadores y arqueólogos en torno a las Guerras Cántabras

La recreación histórica dedica la semana a conferencias sobre los últimos descubrimientos referidos a esa etapa

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Lunes, 27 de agosto 2018, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La décimo octava edición de la recreación histórica de las Guerras Cántabras, décima ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entra este lunes en su recta final con una semana en la que historiadores y arqueólogos pronunciarán conferencias sobre los últimos descubrimientos referidos a esa etapa. Lo harán por primera vez en el salón de actos del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, anexo al nuevo campamento cántabro romano.

La semana cultural arranca con el buen sabor de boca de un fin de semana que ha congregado en Los Corrales de Buelna a cerca de 20.000 personas repartidas en tres días marcados por la recreación de la primera gran guerra entre cántabros y romanos. Visitantes de la práctica totalidad de las comunidades españolas y de fuera de las fronteras nacionales han visitado (repetido en muchos casos) el campamento y disfrutado de las representaciones teatrales. Satisfacción en la organización y esperanza en que el próximo fin de semana sea aún mejor.

Entre tanto este lunes será Enrique Gutiérrez Cuenca, doctor por la Universidad de Cantabria y director de la actuación arqueológica de La Cabaña en 2016, el que pronuncie una conferencia sobre 'La huella del desembarco. El campamento romano de La Cabaña, un nuevo escenario del Bellum Cantabricum'. Será, como todas las conferencias, a las ocho y media de la tarde en el salón de actos del Ayuntamiento.

El martes la conferencia versará sobre 'La fascinante historia del lábaro cántabro', a cargo de José Ángel Hierro Gárate, historiador, arqueólogo y máster en prehistoria y arqueología por la Universidad de Cantabria.

El miércoles se hablará sobre 'Dos ciudades romanas en Cantabria: Julióbriga y Camesa'. Serán Carolina Cortés Bárcena, Juan José Cepeda y Jesús Ignacio Jimenez Chaparro, arqueólogos de la Universidad de Cantabria.

Y el jueves la conferencia versará sobre los 'Rituales funerarios de los cántabros y otros montañeses de la Edad del Hierro', a cargo de Jesús Francisco Torres Martínez, doctor en prehistoria y arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y director de las excavaciones de Monte Bernorio.

También cada día se ofrecerá un taller para los más jóvenes. El lunes sobre pintura de escudos cántabros de El Cincho, el martes sobre confección de adornos y collares cántabros, el miércoles sobre arqueología, un taller sobre cómo excavar en un castro, y el jueves sobre pintura de las cofradías de guerreros cántabros. Serán a las cinco de la tarde en el entorno de la carpa de protocolo instalada en el campamento festero.

Así se llegará al próximo viernes, jornada en la que tomarán protagonismo los cántabros, declarando la guerra a Roma. Antes se habrá inaugurado el Macellum, mercado de época, junto al campamento. El sábado, serán los romanos los que reúnan su senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tropas y Legiones, con más de 2.000 personas ataviadas, ropas y armamentos, de época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios