El corraliego Santiago Ríos ya está en casa
En menos de cuatro meses ha recorrido más de 5.000 kilómetros dando la vuelta a España andando con 78 años
Santiago Ríos ya está de regreso en su casa de Los Corrales de Buelna, tras cuatro meses andando para recorrer los más de 5.000 kilómetros que le han supuesto dar la vuelta a España. Salió el 1 de abril desde la plaza del Ayuntamiento de Santander en sentido inverso a las agujas del reloj, al que apenas hace caso, para culminar su proeza este domingo en Los Corrales de Buelna, donde le esperaban amigos, familiares y una representación del gobierno de Los Corrales de Buelna, Javier Conde y Alfredo Casanova, que le entregaron la medalla de plata del Ayuntamiento. El último tramo lo hizo acompañado de las personas que han seguido de cerca su aventura y escoltado por un coche de la Policía Local, reseñando la importancia de su proeza.
Ha sido una larga caminata, miles de kilómetros marcados por duras condiciones geográficas y meteorológicas, con algún que otro susto y algún despiste en el trayecto, como reconoce el protagonista, pero mejor de lo esperado a nivel físico. «No he tenido lesiones, apenas algún dolor y solo un quiste con pus como molestia principal». Algo destacable siempre, especialmente si en ese tiempo el protagonista cumplió 78 años.
Tres pares de botas han sido necesarias para un recorrido que ha pasado por las principales ciudades del norte, los «interminables» páramos de la meseta, el calor del sur y el Mediterráneo, la dureza entre Valencia y Lérida, la «bella» Navarra y un norte que tenía sabor ya a casa, entre Irún y Los Corrales de Buelna. Todo en poco más de 100 días, superando la media que se había impuesto de 44 kilómetros por día.
«El mayor reto mayor de mi vida deportiva», al menos hasta el momento, y aunque ya tiene otras ideas en mente, son más llevaderas, como las 24 horas de Santander o un nuevo 'paseito' entre Irún y Santiago de Compostela para hacerse el Camino del Norte.
El lunes, a pasear
Lo cierto es que andar es lo suyo, porque ya a primera hora del lunes estaba caminando, preparándose para lo más inmediato, el Trail Pujayo, donde seguro que recibirá más reconocimientos de quienes saben bien de la dureza de lo que ha hecho este corraliego.