El deporte del valle de Iguña clama por un campo de fútbol de hierba artificial
El Torina lidera un proyecto deportivo con 180 fichas que cada semana tiene que alquilar canchas fuera del valle para entrenar
NACHO CAVIA
Lunes, 6 de diciembre 2021, 08:33
El valle de Iguña ha estallado reivindicando un campo de fútbol de hierba artificial. En una comarca con una media de edad entre las ... más elevadas de Cantabria y con poco más de 3.000 habitantes se levanta un proyecto deportivo que ha logrado reunir 180 fichas de jugadores de fútbol en distintas categorías.
Los tres campos de hierba natural del valle no dan abasto para entrenamientos y competición, y eso hace que el Torina de la Tercera División del fútbol nacional o el equipo femenino tengan que alquilar campos en Tanos o Los Corrales de Buelna para entrenar. La situación es tan complicada que cuando tienen que jugar en casa, en Bárcena de Pie de Concha, nada les garantiza que el campo esté en las debidas condiciones.
Roberto Collantes es el presidente del Torina y una de las personas más entregada a la causa de lograr un campo de hierba artificial. A pesar de que la sede del club está en Bárcena de Pie de Concha, entiende que la ubicación más viable es la de las instalaciones del colegio público Torres Quevedo, entre Arenas de Iguña y Molledo, junto al pabellón que da cobertura al valle.
«Es una necesidad, porque va a llegar el día en el que niños y mayores no van a querer jugar así»
Roberto Collantes | Presidente del Torina
«El primer paso que tenemos que dar es sentarnos todos para estudiar ese proyecto»
Verónica Mantecón| Alcaldesa de Molledo
Dirige el crecimiento de un proyecto deportivo que como cabeza visible tiene al equipo de la Tercera División, cuenta con un equipo veterano y otro femenino y ha firmado convenios de filiales con la Sociedad Deportiva Iguña en Molledo y los equipos de las escuelas deportivas de Arenas.
«Llevamos tiempo luchando por un campo de hierba artificial, esta es la tercera intentona y vamos a ver si lo conseguimos de una vez, porque cada vez abarcamos más, más deporte, más fichas, y no tenemos instalaciones suficientes».
«Bajo el paraguas de la Mancomunidad de Iguña vamos a intentar lograrlo en esta legislatura»
Pablo Gómez | Alcalde de Arenas de Iguña
«La reivindicación de un proyecto rojiblanco en crecimiento constante es justa y necesaria»
Ramón Basurto | Concejal de Deportes en Bárcena
Collantes explica que «hemos arrancado las reivindicaciones sin condicionantes, porque lo que queremos es reunir a los tres ayuntamientos y encontrar entre todos una solución de consenso sobre el lugar y las características del campo, que sea lo mejor para todos, no solo para nosotros». Insiste en que «lo que ahora es una idea, se está convirtiendo en una necesidad primordial, porque va a llegar el día en el que niños y mayores no van a querer jugar así».
Asegura que la «ilusión» con la que se han formado los equipos se está deteriorando por las «condiciones penosas» que atraviesan. «Los alquileres, las idas y venidas, los viajes recorriendo Cantabria con material, cuadrar calendarios con las familias, es una locura».
Ahora quieren que los alcaldes de Arenas, Molledo y Bárcena también apoyen su reivindicación. Tres regidores que coinciden en estar a la espera de sentarse con todas las partes implicadas, incluido el Gobierno regional, y concretar todas las cuestiones relativas a ese proyecto, especialmente la financiación.
Algo más allá ha ido el alcalde de Arenas, Pablo Gómez, al afirmar que «bajo el paraguas de la Mancomunidad, lo vamos a intentar en esta legislatura».
El más implicado es Ramón Basurto, concejal de Deportes en Bárcena y antiguo entrenador de equipos base en el valle. Apoya sin fisuras el proyecto deportivo del Torina y reconoce el crecimiento que ha supuesto en las fichas y equipos. Es una reivindicación, dijo, «justa y necesaria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión