La diputada Mercedes Toribio pone su cargo a disposición del PP tras quedar fuera de las listas electorales

La diputada Mercedes Toribio pone su cargo a disposición del PP tras quedar fuera de las listas electorales
DM

La exalcaldesa de Los Corrales se ha visto envuelta en una polémica con Ciudadanos Buelna, cuya dirección ha dimitido en protesta por unas supuestas negociaciones a sus espaldas de la ejecutiva regional para ficharla | Tanto ella como Ciudadanos Cantabria niegan conversaciones

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La diputada del PP y exalcaldesa de Los Corrales de Buelna Mercedes Toribio ha puesto su cargo a disposición del partido tras quedar fuera en las listas electorales después de veinte años como líder popular en el municipio. La consolidación de María José Sáenz de Buruaga y su equipo al frente de la dirección del partido ha empujado a Toribio a tomar la decisión, ya que siempre se la ha vinculado con el sector afín a Ignacio Diego. Este mismo martes se ha celebrado una Junta Local para anunciar que la dirección regional ha decidido optar por un nuevo candidato para el Ayuntamiento. «No me voy a enfrentar a él. No quiero ser un obstáculo en estos meses que quedan hasta la cita electoral», ha señalado la exregidora.

El anuncio de Toribio se produce tras verse envuelta en una polémica con Ciudadanos. La dirección del partido de Albert Rivera en el valle de Buelna ha decidido dimitir en bloque de todos sus cargos como reacción ante las negociaciones con posibles candidatos que la actual Secretaría de Organización mantiene a sus espaldas. Los integrantes de la formación naranja en Buelna aseguran que el «abandono y el continuo menosprecio» por parte de la dirección regional les ha llevado por unanimidad a tomar esa «difícil» decisión. Todos ellos están vinculados a José López, rival de Félix Álvarez en las primarias de Ciudadanos, por lo que conservarán su militancia para poder votar.

Fuentes cercanas a esta delegación han puesto nombre a alguna de las personas con las que dicen que negocia Cs Cantabria. Entre ellos el de Mercedes Toribio. Sin embargo, ella lo ha negado tajantemente: «Desde que el PP me llamó en 1999 he permanecido fiel a las siglas y así voy a seguir. Mis discrepancias con la dirección regional no tienen nada que ver con mi lealtad al PP. Jamás ha pasado por mi cabeza estar en política si no es bajo las siglas del Partido Popular, así ha sido hasta ahora y así va a seguir siendo», ha afirmado. También lo han desmentido desde la dirección autonómica de Ciudadanos: «No hemos tenido conversaciones con ella ni será nuestra candidata».

La Junta Directiva de la formación naranja en el valle oficializaba este martes ante los órganos nacional y regional una renuncia que viene acompañada de una petición de «disculpas» a los vecinos «para los que hemos trabajado intensamente en estos últimos años, pensando siempre en el bien común por encima de otros intereses». «Pero todo tiene un límite», aseguran desde la dirección local de Cs, críticos con las últimas decisiones internas que «creemos, cuando menos, inadecuadas».

Critican decisiones como la de «negociar y acordar a espaldas del Comité Autonómico» la incorporación como posible diputada nacional por Ciudadanos de Graciela Gómez (ex miembro de Ciudadanos y fundadora de OLA Cantabria) «con el único objetivo de que Félix Álvarez pueda ser candidato a la presidencia de Cantabria». Hecho «malogrado» tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales anteriores a las regionales.

Como la «gota que colma el vaso» aluden al «abandono vivido en situaciones complejas como las recientes inundaciones en el valle de Buelna». Y apuntan al «profundo desencanto» de asistir a la llegada de «oportunistas de última hora, de personas que buscan en Ciudadanos una manera de solucionar su situación particular haciendo alarde de ser 'auténticos profesionales' de la política, personas que han visto las puertas cerradas en sus partidos de origen y que llegan a Ciudadanos para hacerse con un cargo sin ningún tipo de escrúpulos». Si citarlo aluden a las negociaciones que desde la actual cúpula regional se están manteniendo, entre otras personas, con líderes políticos de Los Corrales con una larga trayectoria en otros partidos.

«Como ese no es nuestro caso, libremente dejamos nuestros cargos y pasamos a ser afiliados de base, personas que seguimos creyendo que el proyecto de Ciudadanos es posible». «Ninguno de nosotros ha tenido ni tiene como objetivo utilizar el partido en su beneficio personal y, menos aún, como una profesión remunerada. Afortunadamente todos nos hemos labrado una estabilidad laboral y profesional que nos permite no necesitar la actividad política para vivir», concluyen.