Borrar
Maquinaria trabajando en la construcción de la escollera. :: DM
Equo critica la construcción en Miengo de una escollera «sin licencia»

Equo critica la construcción en Miengo de una escollera «sin licencia»

Sara Gómez, portavoz del grupo, asegura que el alcalde conoce que la obra no está autorizada y «que tiene una orden de paralización desde 2016»

Sara Torre

Miengo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Equo más independientes de Miengo ha denunciado la construcción «sin licencia» de una «obra faraónica» con el conocimiento del alcalde del municipio, Jesús Jara. Con dicha obra se refiere la portavoz, Sara Gómez, a «lo que en principio era una escollera de 2,5 metros y se ha convertido en tres enormes escolleras de unos cinco metros de altura cada una, suponiendo un altísimo impacto visual y ambiental». La finalidad última es construir un local de restauración.

Para Gómez, lo más «sangrante» del asunto es que «se está haciendo sin que el promotor tenga licencia de obra, con orden de paralización desde 2016 y siendo el alcalde conocedor».

Desde el Ayuntamiento, el teniente alcalde, Manuel González, explica que se ha dejado a disposición de la Crotu para su revisión, «actuando con arreglo a las medidas que se tienen que tomar», y ha añadido que es precisamente este órgano quien se tiene que posicionar sobre la obra. De hecho, González reconoce que hasta el momento, «se ha requerido una explicación antes de dar por buenas las medidas».

Después de lo decretado por la Crotu, el Ayuntamiento tendrá que dar licencia, un paso sobre el que el teniente alcalde no sabe si se ha cumplido por no tener acceso al expediente en el momento de la conversación. Independientemente, González recalca que «el propietario tendrá que legalizar lo que haga» y que tanto la portavoz de Equo como Arca, que lo ha pedido, «han tenido acceso al expediente para revisarlo».

Con él en la mano, Gómez indica que desde junio de 2016, ya con un decreto de Alcaldía de paralización, «la obra sigue adelante día tras día», por lo que las escolleras continúan creciendo. «Han encauzado un arroyo con piedras de escollera y escorias» y todo sin haberse presentado ningún nuevo proyecto que justifique esta obra, denuncia. «De nada han servido las reiteradas denuncias de nuestro grupo ni los informes de la Policía Local ni el expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica», lamenta, e incide en que «el alcalde sigue sin reaccionar y no para la obra».

La concejala de Equo explica también que hace unos días recibió la visita del promotor de la obra para mostrar su «sorpresa» por las reticencias que está generando esta obra en su grupo político, «sin embargo, no ha aportó ningún documento que acreditase tener licencia de obras, proyecto ni nada».

«Aberración urbanística»

Además de la «aberración urbanística», Equo mas Independientes por Miengo denuncia el trato de favor que está recibiendo la empresa Green Hope, «a la que se le permite seguir construyendo sin licencia, mientras que a vecinos particulares, cuando hacen una ventana unos centímetros más grande de lo que dijeron en el proyecto, se les multa, de forma que una vez más, las empresas son beneficiadas, mientras los vecinos y vecinas del municipio son menospreciados».

Por último, Gómez, denuncia que «el sistema está hecho para amparar los intereses privados frente a los públicos: cada paso se dilata en el tiempo, nadie parece tener ninguna responsabilidad, somos las personas con nombre, apellidos y DNI quienes denunciamos y quienes tenemos que dar la cara, cuando debería ser el Ayuntamiento quien vele porque no se produzcan ilegalidades». «Si no, ¿para qué sirve un alcalde?», finaliza la portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios