El futuro de las Guerras Cántabras se hace grande

Llegada de César a caballo./Nacho Cavia
Llegada de César a caballo. / Nacho Cavia

La Fiesta de Interés Turístico Internacional de Los Corrales de Buelna dedica su primer domingo a los más jóvenes

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El primer domingo de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Guerras Cántabras deja en manos de los jóvenes todo el protagonismo de la jornada. Más de tres centenares de cántabros y romanos desfilarán por las calles principales de Los Corrales de Buelna y subirán al escenario del Circo Máximo para garantizar la continuidad de la fiesta y demostrar que son tan grandes actores como sus mayores. César Augusto, Corocotta, Agripa o Virón, Selenia y Drusila o las diosas Cantabria y Minerva reducirán su tamaño pero no la calidad para disfrute de cuantos se acerquen a Los Corrales de Buelna desde primera hora de este domingo. Ellos recrearán una sesión del Senado Romano y del Consejo de Tribus, justo después de protagonizar el Gran Desfile General Juvenil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.

Especial mención tendrán los nuevos componentes de la Asociación Guerras Cántabras, porque se aprovechará ese gran escenario para la entrega de las medallas a los nuevos socios. Una veintena de jóvenes, muchos nacidos este mismo año, que se incorporan en 2019 a la fiesta garantizando aún más un futuro prometedor, los primeros en recibir la medalla como miembros de una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y desde las ocho de la tarde se recreará el fin de la primera gran guerra y el inicio de la segunda. César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva ante su inminente partida de tierras cántabras, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva y de la entrega de la Corona Triunphalis al valor de uno de sus legionarios. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.

A partir de ese momento tomarán protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, en el Circo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de esos actos. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y el regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

Por lo demás, la Asociación Guerras Cántabras espera una alta participación en el XIX Concurso de Fotografía centrado en todos los acontecimientos que rodearán hasta el próximo 1 de septiembre la décimo novena edición de la fiesta de recreación histórica que se vive en Los Corrales de Buelna. Podrá participar toda persona que lo desee presentando trabajos tanto en blanco y negro como en color, en papel fotográfico, en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna.