El general Agripa comandará las legiones de las Guerras Cántabras para poner fin a la rebelión

El general Agripa comandará las legiones de las Guerras Cántabras para poner fin a la rebelión
Nacho Cavia

El Circo Máximo se convierte hoy en el centro de Roma para recrear la vida en el Foro, la sesión del Senado Romano y luchas de gladiadores

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Los Corrales de Buelna se traslada hoy al corazón de Roma, dando protagonismo al bando conquistador dentro de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional de las Guerras Cántabras. Las pieles cántabras que ayer acapararon la programación dejan paso hoy a la toga romana, con la escenificación de la vida cotidiana en el Foro de la capital del Imperio ante la atenta mirada de los senadores, reunidos para ordenar al general Agripa una rápida resolución a la contienda. También se representarán luchas de gladiadores ante el mismísimo emperador Octavio Augusto.

Es la respuesta a un viernes en el que la representación de la rebelión de los cántabros volvió a llenar las gradas de ese Circo Máximo. Los 13 jefes de clanes sellaron la declaración de guerra a Roma y, encomendándose a druidas y dioses, unificaron sus fuerzas bajo el mando de Corocotta.

Hoy llegará la respuesta del Imperio a partir de las ocho de la tarde en el Circo Máximo. El Senado atiende el consejo de César Augusto y nombra a Marco Vipsanio Agripa general en jefe de las legiones en su lucha contra los cántabros.

A partir de ahí, con la mano de la asesora artística, Anabel Diez, el Circo acoge a continuación la recreación del Foro Romano, la vida cotidiana del centro de la capital del mundo occidental.

La noche vendrá marcada por la participación de decenas de festeros en la cuidada recreación de un ataque romano a un poblado cántabro. Los legionarios estarán dirigidos por el general Marco Agripa, en uno de los momentos más esperados de la recta final de la fiesta, la Insumisión Cántabra, que también incluye este año nuevos aditamentos escénicos y más personajes implicados. Todo ello sin necesidad de moverse del Circo Máximo, donde también se podrá ver la crucifixión de los rebeldes vencidos.

Además, durante todo el día se disfrutará de la segunda jornada del Macellum, mercado de época abierto desde las 12 del mediodía o del Tabernaculum Aguecan. En el campamento, a las 11.30 horas, taller infantil sobre policromía romana y a las cinco, décimo quinto Certamen Internacional de Lanzamiento de Uva (masculino) y, a continuación, décimo de Lanzamiento de Sandalia (femenino).