Las Guerras Cántabras aplazan su celebración hasta el año 2022
Los integrantes de la asociación han decidido no organizar este año la recreación histórica dada la situación epidemiológica mundial
Por segundo año consecutivo no habrá Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna. Los integrantes de la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de ... Cantabria han decidido aplazar la celebración hasta 2022 dada la situación epidemiológica mundial.
La Junta Directiva de la Asociación Guerras Cántabras puso hace una semana en manos de los representantes de tribus y legiones la decisión final. Era una cuestión «suficientemente importante como para que la decisión no la tome solo la junta directiva», dijo su presidente, Óscar del Val. Se había citado a todos los representantes el próximo viernes a un encuentro presencial, pero tribus y legiones se adelantaron y desde el mismo miércoles de la semana pasada comenzaron a convocar a sus miembros para votar, grupo por grupo. El lunes la gran mayoría había expresado ya su opinión, con lo que desde la junta directiva decidieron ese día adelantar la decisión final al miércoles, recabando la opinión de cada tribu y legión en el chat general de la asociación.
La votación termina este miércoles, y a falta de una legión, los otros 23 grupos, 13 tribus y 10 legiones, han dicho no a la celebración este año, aplazando a 2022 lo que la junta directiva ya ha anunciado será una fiesta por todo lo alto, la conmemoración del 20 aniversario de la recreación histórica y su designación como Fiesta de Interés Turístico Internacional, dos citas que el coronavirus ha retrasado.
La junta directiva puso en manos de los grupos la decisión y 13 tribus y 10 legiones han votado no a la celebración este año
El presidente de la asociación, Óscar del Val, había adelantado la semana pasada que, fuera cual fuere el resultado de la consulta, los grandes eventos se aplazaban hasta 2022, una edición que se celebrará, dijo, «con muchas novedades y con la categoría que se merece». Pero también es verdad que la junta directiva anunció que si finalmente no se celebraban las Guerras Cántabras este año, como así será, no descartaban el convocar un acto testimonial coincidiendo con las fechas habituales de celebración (último fin de semana de agosto y el primero de septiembre) que sirva de encuentro entre los 'festeros' y nexo de unión entre los dos años de ausencia de la fiesta y la gran celebración que se atisba para el próximo año. Siempre, en todo caso, que la situación epidemiológica a finales del mes de agosto, permita un encuentro así.
En cualquier caso se espera para este miércoles la declaración oficial de la junta directiva sobre el resultado de la consulta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión