Este jueves sonarán las alertas de los móviles en el entorno de Hinojedo
Los equipos de emergenciadel Gobierno de Cantabria lanzarán un simulacro de emergencia química para familiarizar a la población con el sistema Es-Alert
Aunque suene, no se alarmen, solo es un simulacro. El Gobierno de Cantabria ha anunciado que este jueves lanzará una alerta en los móviles en ... el entorno de la localidad de Hinojedo (Suances) como parte de un simulacro de emergencia química. La prueba, organizada por la Consejería de Presidencia junto a la empresa Asturiana de Zinc, tiene como objetivo familiarizar a la población con el sistema Es-Alert, una herramienta diseñada para avisar de forma masiva e inmediata ante situaciones de riesgo.
El mensaje se enviará entre las 10.00 y las 12.00 horas a todos los teléfonos móviles que se encuentren en un radio de cinco kilómetros de la fábrica de Asturiana de Zinc, conectados a las antenas de telefonía de la zona. La notificación aparecerá en la pantalla del dispositivo como un mensaje de texto acompañado de sonido y vibración, incluso si el móvil está silenciado o en modo 'No molestar'.
Si recibe la señal, no será necesario que actúe de ninguna forma, salvo pulsar el botón 'Aceptar' para confirmar su lectura y retirar el mensaje de la pantalla. El texto incluirá claramente que se trata de un simulacro y no de una emergencia real. Este ensayo forma parte de un ejercicio más amplio que reunirá a 80 personas entre efectivos de emergencias y personal de Asturiana de Zinc.
Desde el Gobierno regional recuerdan que este tipo de avisos se enmarcan en el programa anual de prevención y seguridad con industrias afectadas por la normativa Seveso (una norma de seguridad nombrada así por una ciudad italiana que sufrió un accidente), y recalcan la importancia de que la población esté familiarizada con los sistemas de alarma que se activarían en caso de emergencia real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.