El juez prorroga seis meses la instrucción del 'caso Santillana' tras un año de pesquisas
La Fiscalía está a la espera de conocer si la Guardia Civil ha hallado algún indicio de blanqueo de capitales que afecte a los investigados
El titular del Juzgado de Instrucción Nº1 de Torrelavega, Pablo Fernández de la Vega, ha prorrogado seis meses la instrucción del 'caso Santillana', en el ... que se investigan presuntos delitos de fraude en la contratación, prevaricación y malversación de fondos públicos derivados de la gestión de contratos del Ayuntamiento.
El instructor del caso toma esta decisión al cumplirse un año de investigación, en el que ha tomado declaración a todos los investigados y testigos, quedando pendiente una diligencia clave, como es el informe con el que se pretende averiguar si alguno de los imputados ha cometido un delito de blanqueo de capitales. Con las conclusiones de este informe, la Fiscalía ya estará en condiciones de posicionarse sobre si procede sentar en el banquillo a los investigados en las diferentes piezas abiertas.
Hay que recordar que la actual alcaldesa Sara Izquierdo (PRC) y su hermana, la empresaria Stela Izquierda, junto al exalcalde Ángel Rodríguez (PSOE) y una decena de personas están investigadas en el marco de esta investigación que se ha dividido en cuatro piezas separadas (más una quinta relacionada con un supuesto blanqueo de capitales).
En la primera de las causas están implicados la alcaldesa y su antecesor por haber establecido supuestamente un sistema estable para un apoderamiento ilícito de fondos públicos de baja intensidad, un «menudeo predatorio» concertado con una mercantil afín, Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura. Esta empresa subcontrató a Stela Izquierdo, hermana de la regidora, que se llevó 7.500 euros por un trabajo para el Consistorio.
En otra pieza está investigada la concejala del PSOE, Paula Pérez, por un presunto delito de daños informáticos al borrar 15.000 archivos del servidor municipal del Ayuntamiento.
La tercera causa tiene que ver con la gestión del parking municipal y la cuarta, con presuntas irregularidades en las subvenciones deportivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión