Luis Ignacio Argumosa será el primer alcalde regionalista de Los Corrales tras el pacto entre PRC y PP

Luis Ignacio Argumosa será el primer alcalde regionalista de Los Corrales tras el pacto entre PRC y PP

Tras un largo proceso de negociaciones, el acuerdo se ha logrado cerrar este viernes

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

El PRC y el PP han firmado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en Los Corrales de Buelna, un acuerdo que hará que Luis Ignacio Argumosa Abascal sea el primer alcalde regionalista de la localidad. El acuerdo se firmó con el candidato popular, Julio Arranz, que será primer teniente de alcalde en un gobierno que mantendrá el mismo reparto de concejalías de la legislatura que termina este sábado.

Tras un largo proceso de negociaciones, el acuerdo se ha logrado cerrar este viernes, una vez la dirección regional de ambas formaciones ha dado el visto bueno a una alianza que contará con nueve concejales (cinco del PRC y cuatro del PP) en una Corporación de 17 ediles, una mayoría absoluta que deja fuera del gobierno a la actual alcaldesa, Josefina González y sus cinco concejales socialistas. También estarán en la oposición la concejala de IU y el de Vox.

Luis Ignacio Argumosa Abascal reconoció que «hasta el día de hoy hemos dado pasos con prudencia, respetuosos con el resto de formaciones y atentos al pacto autonómico, nos hemos reunido con las dos formaciones, PSOE y PRC, hasta el último día y tras valorar todos los puntos, hemos decidido firmar un acuerdo para la gobernabilidad de Los Corrales de Buelna con el PP». De hecho el PRC mantuvo una reunión a primera hora de la tarde del viernes con el PSOE y otra con el PP a última hora, definitiva a la postre.

Argumosa señaló como motivo principal el ofrecimiento por parte de los populares de «una Alcaldía por la que el PRC lleva luchando muchos años, y por primera vez en la historia de este pueblo lo hemos logrado, los militantes no se merecían que renunciáramos a esa oportunidad«. También apuntó como parte importante la »formación« de los cuatro concejales del PP, »gente joven y preparada que puede dar otro aire al Ayuntamiento«.

En la última reunión hubo acuerdo también sobre el reparto de responsabilidades, manteniendo las seis concejalías actuales. Para el PP serán las de Obras y Urbanismo, Servicios Municipales y Medio Ambiente y la de Economía, Hacienda, Comercio e Industria. Para el PRC las de Deportes y Festejos, Educación, Cultura y Ciudadanía y la de Personal, Empleo y Seguridad.

Las dos formaciones estarán en la Junta de Gobierno y se repartirán cuatro tenencias de Alcaldía, la primera y tercera para el PP y la segunda y cuarta para el PRC.

Puntos del acuerdo

Por otra parte se ha acordado la liberación de una concejala del PP a tiempo parcial sin descartar ampliar ese punto «porque el movimiento de este Ayuntamiento es enorme, hay que ir por esa vía para el buen gobierno de municipios de este calado, es mucho trabajo y son muchas horas las que hay que dedicar», dijo Argumosa.

En cuanto a la parte programática, sin renunciar a las propuestas de cada partido, se arranca con cuatro puntos prioritarios. El primero, la continuidad de la ronda de circunvalación con la construcción de un nuevo puente y la conexión con la rotonda de Barros, eliminando el tráfico pesado del casco urbano y permitiendo la puesta en marcha de proyectos que hagan del centro «un lugar más amable con el ciudadano».

Como segundo punto habló de la ampliación del polígono de Barros, en una legislatura en la que la industria será «un eje importante de nuestro gobierno».

La construcción de la bolera cubierta es otro de los puntos de acuerdo programáticos, un edificio multifuncional que se convertirá en una referencia de la próxima legislatura. Por último se ha acordado la mejora del complejo deportivo Luis Andrés Samperio.

«Tenemos ideas, ganas, ilusión y un equipo preparado para poner en marcha proyectos esenciales para el futuro del municipio, base fundamental de este acuerdo», dijo Argumosa. «Hemos tenido un pacto muy bueno con el PSOE y hemos hecho cosas muy importantes, pero no podíamos desaprovechar la posibilidad de acceder a la Alcaldía, los votantes no nos lo habrían perdonado«.

Arranz agradeció en nombre de los dos «el apoyo de las direcciones de nuestros partidos, entendiendo y asumiendo las necesidades y requerimientos del electorado de Los Corrales de Buelna». «Estamos muy ilusionados con esta etapa que comenzamos, tanto como comprometidos con un Ayuntamiento y un municipio al que dedicaremos nuestro máximo esfuerzo».