Borrar
Los vecinos de San Mateo estuvieron este viernes en el Ayuntamiento de Los Corrales
Los vecinos de San Mateo desalojados por el argayo esperan el informe de los técnicos para la vuelta a sus casas

Los vecinos de San Mateo desalojados por el argayo esperan el informe de los técnicos para la vuelta a sus casas

Al cumplirse un mes del desalojo, la alcaldesa ha explicado que esperan un documento que marcará la solución definitiva al corrimiento de tierras que pende sobre el Calero

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2019, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mes después del desalojo de una veintena de vecinos del barrio del Calero, en San Mateo de Buelna, los vecinos siguen esperando una solución que se hace derogar. Quieren volver a sus casas, pero con la seguridad de que la Peña de San Mateo no se tragará sus viviendas. Y en el Ayuntamiento ya les han advertido que habrá que esperar al menos 15 días, hasta que se presente el informe técnico oficial sobre la evolución de un corrimiento de tierras que provocó el 27 de enero el desalojo de muchas de las viviendas de ese barrio.

La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Urbanismo, Luis Ignacio Argumosa Abascal, se reunieron este viernes primero de marzo con una veintena de afectados para explicarles que sin ese informe poco se puede hacer, pero lo esperan para ya. En cuanto lo tengan en la mano se tomará «le mejor solución para todos», dijo la alcaldesa. Y aunque el gobierno municipal ya maneja varios escenarios y posibles soluciones para estar preparado, no quiso ir más allá. Lo cierto es que la evolución del terreno y las condiciones meteorológicas de los últimos días son tranquilizadoras.

Con la paciencia lógica de quien poco más puede hacer los vecinos también mostraron su preocupación por la seguridad en un barrio que está en buena medida deshabitado. También mostraron su preocupación por las idas y venidas de gente por un camino que está precintado por la Policía Local, cintas que los propios vecinos están «cansados» de reponer. Una Policía Local que irá cada día a las 11.30 y 17 horas al barrio para que aquellos vecinos que quieran sacar algo de sus casas lo puedan hacer con presencia policial.

Algunos lo tienen complicado, como Iván, que tuvo que trasladarse a Palencia cuando fue desalojado. El resto están más o menos repartidos por distintos lugares. Tres familias ya en las viviendas cedidas por el Gobierno regional en Arenas de Iguña, a la espera de que lleguen otras dos. Una a la espera de cerrar un alquiler que afrontará también el Ejecutivo cántabro. El resto, con familiares, deseando que la solución llegue cuanto antes y poder regresar a sus hogares. Porque aunque suene a tópico, todos repiten aquello de que «como en casa, en ningún sitio», por muy bien que se les ha acogido allá dónde han ido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios