Borrar
La zona del barrio de Calero desalojada Foto: Roberto Ruiz / Vídeo: Pablo Bermúdez

La Policía Local de Los Corrales aconseja a otros tres vecinos de San Mateo que desaloje sus viviendas

Además del argayo sobre el barrio del Calero también preocupa los daños que el temporal ha causado en la necesaria canalización de agua a Trefilerías Quijano

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Los Corrales de Buelna ha aconsejado a otros tres vecinos de San Mateo que busque alojamiento mientras no se garantice la seguridad en el barrio del Calero, perjudicado por un corrimiento de tierras que podría terminar afectando a más de una decena de viviendas. En total son cerca de una veintena de vecinos desalojados que se han trasladado a casas de familiares o amigos, a excepción de una persona que ha sido alojada en un establecimiento hostelero de la zona, según informó el Ayuntamiento. La Policía Local también ha advertido de los riesgos de nuevos corrimientos de tierra en el barrio de Santián, en Barros, donde no se descarta aún una nueva evacuación.

Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y los técnicos municipales siguen pendientes de la evolución del argayo que amenaza a las viviendas del barrio, aunque sin poder tomar medidas de ningún tipo mientras persistan las fuertes lluvias, como explicaba a primera hora la alcaldesa, Josefina González. Algunos vecinos han solicitado volver a sus casas pero el Ayuntamiento ha dejado claro que no puede ser, porque «la situación de la Peña de San Mateo es realmente grave», dijo la alcaldesa.

A primera hora del domingo el Servicio de Emergencias del 112 decretó la evacuación de 11 vecinos de un barrio amenazado por una gran fractura de la ladera que nace en ese barrio, alertando desde el gobierno local de que se tardarán días en saber con certeza la gravedad de ese corrimiento de tierras. «Entendemos el nerviosismo de los vecinos por lo que pueda pasar, como no, pero no podemos permitir que regresen a sus casas mientras el riesgo esté ahí», dijo. «Ahora mismo, en las condiciones en las que está el terreno, no podemos meter maquinaria, es un terreno muy arcilloso y solo podemos esperar que el suelo aguante».

Pero la situación es tan preocupante que ahora la inquietud se centra en otras cien familias, las que dependen de una empresa afectada directamente por el temporal, Trefilerías Quijano. La riada del jueves se llevó por delante la histórica presa de Somahoz, construida hace décadas para abastecer de agua una factoría que energéticamente depende de ese suministro. La alcaldesa habló a primera hora con sus responsables para conocer la situación «y no es tranquilizadora». La empresa, explicó González, está en contacto con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para hallar cuanto antes una solución a «una situación que está afectando muy seriamente a la producción, con lo que están haciendo todo lo posible en tiempo récord para paliar ese problema y no tener que parar».

Vecinos afectados
Vecinos afectados Roberto Ruiz

«Es tan grave lo que está pasando en general que hay soluciones que no son de hoy para mañana debido al enorme calado que pueden tener», apuntó la alcaldesa, para terminar asegurando que se están preparando para el temporal anunciado para esta semana «dentro de las posibilidades de un Ayuntamiento que cuenta con un equipo humano excepcional, desde la Policía Local a la Guardia Civil, los operarios municipales, Protección Civil y personas que nos han ofrecido su ayuda, además de la Guardia Civil y el respiro que supuso la presencia de la UME». «Estamos haciendo todo lo humanamente posible, pero hay cosas que tendrán que esperar ante las prioridades que nos vamos marcando y el tiempo que nos anuncian para esta semana».

Análisis de situación

El responsable de la Policía Local, Tomás Gutiérrez, ha hecho balance de la situación general de Los Corrales de Buelna, pidiendo tranquilidad a los muchos vecinos afectados y precaución ante un temporal que parece arreciará a lo largo de la semana.

En primer lugar ha explicado que en la actuación de todo el equipo dependiente del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna seguirán prevaleciendo las urgencias vitales y médicas, para a partir de ahí atender el resto de incidencias. En ese contexto alertó sobre la situación los corrimientos de tierra provocados por los regatos que llegan hasta el barrio de Santián, en Barros, una situación que, como la de San Mateo, están analizando los técnicos por si fuera necesario evacuar las viviendas afectadas. Otro barrio con accesos complicados es el de Genales, donde un corrimiento de tierras cierra los accesos. Habló del argayo de las Rozas, en Somahoz, toneladas de barro y piedra sin estabilizar, dijo, para el que se están buscando soluciones desde distintas instancias. Se han retirado ya tres argayos de la carretera Nacional 611 entre Los Corrales de Buelna y Cieza pero el agente de la Policía corraliega advirtió de que seguirá cortada al tráfico ante el riesgo de que en esas zonas sigan cayendo rocas y piedra a la calzada.

A lo largo de lunes se seguirán buscando soluciones a los problemas causados por la rotura de la presa de Somahoz en las grandes empresas de la Avenida Quijano y ADIF sigue estabilizando el terreno de la línea férrea, explicó. También se ha actuado en los daños provocados por el temporal en Las Caldas de Besaya, donde el río Besaya llegó a superar los seis metros de altura, según el medidor del puente.

Para terminar explicó que se sigue trabajando en evacuar el agua de decenas de garajes subterráneos, labor que se continuará realizando dentro de las posibilidades de un equipo en el que trabajan sin descanso toda la plantilla de Policía Local y Protección Civil, operarios municipales, Guardia Civil y bomberos del parque de emergencias de Los Corrales de Buelna, además, terminó, de empresas como ASV, que ha donado toda la señalización que se ha ido colocando en las zonas afectadas, señales que, en algunos casos, han 'desaparecido'.

En Cieza el alcalde, Agustín Saiz, explicó que se trabaja en consolidar las comunicaciones con el exterior y agradeció el esfuerzo del Servicio de Carreteras en ese sentido. También señaló que a mediodía volvió la energía eléctrica a todo el valle, tras un corte debido a una avería en Viesgo.

Por otra parte el Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha ha recomendado no beber ni utilizar para cocinar el agua de la red municipal, algo que había hecho también el Ayuntamiento de Molledo hasta mediodía del lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios