Borrar
112
De la lluvia al viento con rachas más de 100 km/h en Santander

De la lluvia al viento con rachas más de 100 km/h en Santander

Un rayo cae sobre una chimenena en Beranga

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de enero 2019, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la tregua de ayer, otro frente de borrascas se cierne sobre el norte peninsular advirtiendo de su llegada hoy a Cantabria, donde está previsto que se produzcan una bajada de las temperaturas y precipitaciones generalizadas. Toda la el litoral está en alerta naranja hasta esta madrugada por fenómenos costeros y viento, que ya ha dejado rachas de más de 100 kilómetros por hora en Santander, mientras que Soba, Villacarriedo y Santillana del Mar figuran entre los puntos del país con más precipitación acumulada.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizada hasta las 17.42 horas, Soba, con 19,2 litros por metros cuadrados caídos en lo que va de domingo, se situaba como el quinto punto del país con más precipitación acumulada, solo por delante de Bera, Roncesvalles y Luzaide, en Navarra, y Sopuerta, en Vizcaya.

En Villacarriedo, que ocupa a estos horas el séptimo lugar del ranking nacional de precipitación acumulada este domingo, han caído 17 litros por metro de lluvia y 16,6 en Santillana, en octavo lugar.

Y en cuanto a las rachas de viento, en Santander, a las 14.10 horas, se superaron los 100 km/h, de las más importantes del país, pero aún lejos de las que se han registrado en puntos del País Vasco, donde han llegado en la zona del cabo Machichaco (Vizcaya) a los 134 km/h, que han sido las más fuertes de este domingo en toda España.

En Beranga un rayo ha caído esta madrugada sobre una casa y le ha provocado daños en la chimenea y en el sistema eléctrico, aunque no se desató ningún incendio, según han informado fuentes del 112.

Todas las cuencas de la región siguen en niveles normales, aunque el Gobierno se mantiene en prealerta, tras las riadas del pasado jueves.

Estado de las carreteras

Cantabria continuaba por la mañana con cortes en la N-611, uno a altura de Pesquera y otro en Los Corrales de Buelna, y en cuatro carreteras autonómicas por los efectos de las inundaciones producidas el pasado jueves.

Así, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Gobierno de Cantabria consultadas por Europa Press, en estos momentos hay cortes por obstáculos fijos en la calzada en la CA-662 Regules-Los Tornos, a la altura del kilómetro 7,8; en la CA-180, en Ruente, y la CA-281, desde Cosio a Salceda (kilómetros 1,6 al 34), y en la CA-802 Los Corrales-Collado de Cieza, en el kilómetro 3.

Con problemas pero con paso habilitado están la A-67 en el kilómetro 175 a la altura de Riocorvo; en la CA-804 en Los Llanos, las CA-185 entre Potes y Fuente Dé, la CA-281 entre Puentenansa y Piedrasluengas en el kilómetro 1,6, y la CA-803 que da acceso a Villasuso de Cieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios