Mazón dice que hundimiento de draga en Suances solo dejó unas fugas «mínimas»

Mazón dice que hundimiento de draga en Suances solo dejó unas fugas «mínimas»
Foto: Cruz Roja

El Gobierno aplicó el protocolo que fija la ley y Capitanía Marítima coordinó la operación

EFESantander

El consejero de Obra Públicas, José María Mazón, ha afirmado hoy que el hundimiento de una draga en Suances dejó solo unas fugas «mínimas» que quedaron «prácticamente» eliminadas a los pocos días, y ha destacado que se actuó «con diligencia».

En respuesta a unas preguntas de Podemos en el pleno del Parlamento, Mazón ha puntualizado que tras el hundimiento de la draga no hubo vertido de fuel, sino de gasoil, que es un combustible «muy volátil» y que «no causa gran peligro». «No hubo vertido, sino unas fugas mínimas que son limitadas. Cuando oímos hablar de esto lo primero en lo que pensamos es en el 'Prestige' y esto no tiene nada que ver con el 'Prestige'«, ha aseverado el consejero.

Mazón ha subrayado que tras el hundimiento se aplicó el protocolo que fija la ley con una actuación liderada por Capitanía Marítima y coordinada entre distintas administraciones. Se activó el plan marítimo nacional de respuesta por contaminación del medio marítimo y se pusieron en marcha medios de vigilancia, prevención y control de potenciales vertidos.

También se requirió al armador para que presentara en el menor tiempo posible un plan de actuación para extraer combustibles y residuos contaminantes.

Mazón ha señalado que ese plan debía contener medidas para prevenir potenciales escapes y que la principal es la dispersión mecánica del hidrocarburo, aunque también se colocaron barreras absorbentes.

Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo hicieron un seguimiento y, según Mazón, solo se detectaron «pequeñas fugas» y unos vertidos «previsibles», que fueron «los mínimos».

«Se combatieron in situ, al momento y prácticamente a los pocos días se eliminó todo», ha remarcado el consejero, que ha añadido que Medio Rural también se ha implicado y ha hecho un seguimiento de las posibles afecciones, y que ahora se está pendiente de un plan para la retirada de la draga hundida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos