Borrar
Carmen Múgica con el libro El Camino de Miguel Delibes cavia
Molledo impulsa el 'Centenario más Uno' del nacimiento de Miguel Delibes

Molledo impulsa el 'Centenario más Uno' del nacimiento de Miguel Delibes

El Ayuntamiento prepara un programa que arranca con la convocatoria del VII Concurso de Relato Corto que lleva el nombre del escritor de El Camino

Nacho Cavia

Molledo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de febrero 2021, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las continuas cancelaciones de los actos previstos el año pasado en conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes no han aminorado la ilusión de los organizadores por celebrar como se merece ese acontecimiento. La pandemia frenó de golpe un programa intenso de citas de todo tipo pero ninguna llegó a cancelarse, se aplazaron a lo que desde Molledo llaman el 'Centenario más uno'. La organizadora, Carmen Múgica, explicó esta semana que de nuevo están adaptando ese programa a la realidad y la intención es poder llevar a cabo varias actividades a lo largo de 2021.

La primera ya está en marcha. El Ayuntamiento de Molledo ha convocado el VII Concurso de Relato Corto Miguel Delibes, abierto a la participación de cualquier persona residente (permanente u ocasional) en Cantabria, siempre que los relatos sean inéditos, escritos en lengua española y no premiados en otros concursos.

Deberán ser de género narrativo realista costumbrista y versarán sobre historias y personajes, reales o ficticios, que tengan como eje el valle de Iguña. Los tres premios, de 300, 200 y 100 euros, están financiados por el Ayuntamiento de Molledo y la Consejería de Universidades, Cultura y Deporte que se encargará de la publicación de los tres relatos ganadores y entrega de dos entradas al Palacio de Festivales para cada uno de los tres ganadores. El plazo de presentación de los relatos terminará a las 14 horas del día 11 de junio de 2021.

Desde el inicio del año se está trabajando en el resto del programa. En marzo esperan poder recuperar las rutas literarias sobre las andanzas de El Camino, el libro de Miguel Delibes que se desarrolla en Molledo. Carmen Múgica afirmó que «el año pasado quedaron pendientes algunas de las rutas concertadas pero las esperamos reanudar en el mes de marzo, las pendientes y las nuevas». Explicó que esas rutas tendrán este año un «aliciente mayor» porque terminan con la visita a la exposición de los dibujos que Miguel Delibes hizo para la edición de El Camino en Nueva York. Un regalo de la Fundación Delibes al Ayuntamiento de Molledo por su labor de difusión de la obra del premio Cervantes.

Sobre las conferencias que se organizaron para el año pasado, Múgica señaló que se han confirmado todas para poder llevarlas a cabo, en la medida de lo posible, la última semana del mes de agosto.

Adelantó un nuevo proyecto dirigido al profesorado. El Departamento de Formación del Profesorado de la Xunta de Galicia quiere que entre 45 y 90 profesores de centros gallegos hagan la ruta de El Camino, «un acontecimiento extraordinario», como dijo Carmen Múgica. La intención de ese departamento es que El Camino se integre en el currículo, «que los profesores lo trabajen y lo conozcan sobre el terreno para poder trasmitirlo a los alumnos». «He sido docente y me ilusiona especialmente ese proyecto, porque la ruta de El Camino nació en la escuela y para la escuela, precisamente para llegar a todos los alumnos». Y habrá otro «gran proyecto en ciernes para la primera quincena de agosto a nivel nacional sobre Miguel Delibes, pero a falta de confirmación, aun no puedo decir más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios