Nuevo circuito para el tránsito de los grandes camiones por el valle de Buelna
Desde este jueves, los que superen las 13 toneladas deberán entrar por el acceso sur de la A-67 a Los Corrales y salir por San Felices hacia Barros
Los transportes de más de 13 toneladas de peso que se dirijan a las empresas de la Avenida José María Quijano, de Los Corrales de Buelna, o de la recta de la Agüera, en San Felices, tendrán que hacer desde este jueves un circuito que pretende reconducir el intenso tráfico de camiones que soporta el casco urbano de Los Corrales, más de 100.000 al año, pasando por lugares como la entrada al centro de salud.
Los grandes transportes entrarán al valle por el acceso sur de la A-67, en Somahoz, pasarán por la nueva rotonda de la Avenida Cantabria y cruzarán el paso subterráneo bajo las vías del tren, uno de los puntos negros del tráfico rodado de Los Corrales que, con ese circuito, reducirá el riesgo de choque. Y es que esos camiones, con destino a empresas como Trefilerías Quijano, Nissan, Hitachi Astemo, Leading o Margutsa no podrán hacer ese recorrido al revés, como hasta ahora, siempre pendientes de no encontrarse con otro camión en un túnel especialmente estrecho. Desde esta semana tendrán que salir por el otro lado del valle, atravesando San Felices para dirigirse a Barros y el acceso norte de la Autovía de la Meseta.
La Policía Local de Los Corrales ha supervisado la colocación de las primeras señales, algunas revisables, como señaló el responsable policial, Tomás Gutiérrez. Serán, en principio, tres meses de prueba, para analizar después los beneficios o perjuicios de ese nuevo circuito y las reticencias puestas sobre la mesa por el alcalde de San Felices, José Antonio Cobo, por lo que supondrá un incremento notable del paso de camiones por todo su municipio.
Por lo demás, ha sido el circuito obligado que han tenido que cubrir los grandes transportes durante los tres meses que han durado las obras de construcción de la nueva rotonda de la Avenida Cantabria en Los Corrales, con lo que muchos transportistas ya le conocen.
El jefe de la Policía Local, Tomás Gutiérrez, ha sido claro al afirmar que «entendemos las reticencias en San Felices, pero como Jefe de Policía tengo la obligación de velar por la seguridad en mi municipio, sobre todo cuando más de 100.000 camiones pasan al año por delante del centro de salud». También agradeció al alcalde de San Felices su «comprensión» con un asunto que «debería agilizar los trámites de una ronda de circunvalación que eliminaría en el valle el peligro de grandes camiones pasando por colegios o centro deportivos, como sucede ahora en Los Corrales».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.