Borrar
Polanco licita la ejecución de tres obras en más de un millón de euros

Polanco licita la ejecución de tres obras en más de un millón de euros

El nuevo vial entre Rumoroso y Soña, la ampliación del parque infantil y el nuevo aparcamiento para el campo de fútbol de Rinconeda son los tres proyectos a ejecutar

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de septiembre 2019, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Polanco licitará este próximo lunes 9 de septiembre, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, tres proyectos para la ejecución de otras tantas obras en el municipio por importe de 1.014.000 euros, lo que supone por su cuantía la mayor adjudicación que lleva a cabo la administración local en los últimos años.

Los tres proyectos que se licitan son la apertura del nuevo vial entre los pueblos de Rumoroso y Soña, que sale a licitación en un importe de 557.682,25 euros y que financiará en su totalidad la empresa Solvay; la ampliación del parque infantil de Rinconeda, que se saca a concurso en 139.670,30 euros; y la construcción del nuevo aparcamiento para el campo de fútbol de Rinconeda, en 316.778 euros.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresa interesadas en hacerse con alguna de las tres licitaciones finaliza el 24 de septiembre, ya que dos días después tendrá lugar el acto de apertura de la plicas.

La alcaldesa, Rosa Díaz Fernández, y el concejal de Obras, Avelino Rodríguez Muriedas, destacan que se trata de tres obras «muy importantes» para un municipio con la capacidad económica de Polanco, que «van a tener incidencia en la vida de los vecinos», ya que se trata de mejorar las comunicaciones internas entre los pueblos y también las dotaciones sociales y deportivas.

Respecto al parque infantil de Rinconeda, la alcaldesa explica que se trata de una ampliación del ya existente, que complementará la pista mutideporte y el área recreativa con una zona de ocio donde se instalarán aparatos y juegos para niños de 7 a 14 años. El proyecto prevé la instalación de diversos tipos de columpios y balancines, además de un tobogán y un laberinto-pasarela de cuerdas que será uno de los elementos centrales. La actuación se completa con la colocación de suelo anticaídas y diversas actuaciones de acondicionamiento del entorno.

Por su parte, el nuevo aparcamiento del campo de futbol de Rinconeda tiene como objetivo habilitar un espacio de estacionamiento que sustituya al que ocuparán las obras de ampliación de la Autovía A-67, así como dar servicio a todas las urbanizaciones que existen en el entorno y evitar las aglomeraciones que ahora se producen en las calles adyacentes.

En conjunto, se habilitarán algo más de 140 nuevas plazas de estacionamiento agrupadas en cinco isletas, todo ello sobre un terreno anexo al campo de futbol.

El tercer proyecto es el conocido como vial del barrio Cumbrales, que está financiado en su totalidad por Solvay y que servirá para mejorar la movilidad en el municipio, además de reducir el paso de vehículos por el centro de Polanco para acceder a Rumoroso y Soña, en especial de camiones.

Rosa Díaz Fernández reitera que se trata de «un proyecto de la Corporación» por su interés para el conjunto del municipio, de ahí que el pleno de Polanco aprobase en diciembre de 2017 la modificación puntual del actual PGOU al objeto de posibilitar la construcción de este nuevo vial.

Contará con acera, pantalla vegetal y alumbrado público, además de que cuando la obra esté finalizada, las fincas colindantes tendrán mejores accesos que en estos momentos.

La ejecución de este proyecto es consecuencia de un convenio suscrito en 2016 entre Ayuntamiento y Solvay para la estabilización y relleno de los cráteres existentes en los sondeos situados entre Polanco y Posadillo —en explotación desde 1904—, y la reducción de los subproductos de fabricación acumulados en Requejada, cuya magnitud causa molestias a los vecinos más próximos.

Por ello, el coste de construcción del vial será asumido en la totalidad por la empresa Solvay, ya que se ha hecho cargo tanto de las expropiaciones como de la redacción del proyecto, pasando luego la carretera a titularidad municipal que se encargará en el futuro del mantenimiento y la conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios