Borrar
Acceso a la autovía, en Polanco. DM

Polanco reclama la finalización del enlace de la A-67 para evitar atascos y accidentes

La alcaldesa censura que el delegado del Gobierno no le haya citado para hablar del asunto, mientrs que Casares lo niega y pide «calma» por las retenciones, aludiendo a que se siguen los criterios técnicos

Sara Torre

Polanco

Lunes, 22 de septiembre 2025, 12:53

Comenta

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Polanco (PRC) ha presentado una moción para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a asumir el compromiso de priorizar las obras para la finalización del entronque de la autovía A-67, salida 187, antes del verano de 2026. La propuesta, que será debatida en el pleno ordinario previsto para este miércoles, surge como consecuencia de la negativa del delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, a recibir a la alcaldesa, Rosa Díaz, para tratar este asunto. Por su parte, Casares ha negado hoy que no se quiera recibir a la alcaldesa, lo achaca a una petición de la propia regidora para retrasar la misma a septiembre y pide «calma» por el problema de retenciones dado que «los que saben son los técnicos» y si se pudiesen agilizar las obras «así se haría», sentencia.

Rosa Díaz explica que durante los 8 años que ha durado la construcción del nuevo nudo viario de Torrelavega y el ramal de continuidad para la autovía A-67 entre Sierrapando y Barreda, el municipio de Polanco y sus vecinos han padecido «con paciencia y resignación» esas obras y sus efectos colaterales. Así, la alcaldesa menciona «viviendas derribadas, expropiación de terrenos, paso de tráfico de miles de camiones con tierras, polvo y suciedad, e infinidad de atascos por desvíos en zonas urbanas como el barrio Quintana, El Salto, Rinconeda o Requejada».

Seguridad vial

Asegura que, una vez puesta en servicio la infraestructura y al no finalizarse las obras de la salida hacia Polanco, han comenzado a producirse continuos atascos en la propia autovía, poniéndose en riesgo la seguridad vial, hasta el punto de registrarse varios accidentes por alcance, ya que en un pequeño tramo se pasa de cuatro carriles a dos, coincidiendo esos dos carriles con el entronque de la autovía A-67, salida 197 a la altura de Polanco.

La alcaldesa recuerda que, tras detectarse el problema, se solicitaron soluciones pero desde el Ministerio se limitaron a trasladar el problema de la autovía a la carretera nacional y regional a su paso por Polanco, comprometiendo en ciertos momentos del día la movilidad de los vecinos y de aquellos que deben o quieren venir al municipio, bien por trabajo o por ocio.

Rosa Díaz resalta que la obra que resolvería este problema, la continuidad del ramal Polanco-Santander, tiene un plazo de ejecución de 5 años. A su juicio, un tiempo «excesivamente largo» para mantener la situación actual del enlace, lo que hace necesario priorizar esta mejora sobre otros trabajos.

Reunión en Delegación del Gobierno

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha asegurado este lunes que se reunirá con la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, para hablar del enlace de la Autovía de la Meseta (A-67) a su paso por el municipio y ha pedido «calma» por las retenciones derivadas de las obras en esa carretera.

Casares ha explicado que la alcaldesa solicitó una reunión a la delegación «a partir del 13 de agosto» pero que en el mismo escrito decía que la reunión tenía que ser «a partir del 18 de septiembre».

«No es verdad que no nos queramos reunir con la alcaldesa. Han pasado tres días desde esa fecha y tenemos muchísimas citas solicitadas. Por supuesto que vamos a reunirnos con la alcaldesa de Polanco, como cualquier otro alcalde que lo haya solicitado, pero ella misma insistió en dejar pasar más de un mes en el escrito inicial», ha señalado.

A la par, el delegado del Gobierno ha pedido «disculpas y calma» por las retenciones derivadas de las obras que se están llevando a cabo en dicho tramo de la A-67 y ha dicho que los trabajos se deben dejar en manos de los técnicos porque «son los que saben», pero que si se pudieran agilizar las obras, lo harán.

Además, Casares ha reivindicado que determinar el periodo de obras no le corresponde ni a él ni a la alcaldesa de Polanco, si no que es un trabajo de los técnicos y de los responsables de la demarcación de carreteras y de las empresas adjudicatarias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Polanco reclama la finalización del enlace de la A-67 para evitar atascos y accidentes

Polanco reclama la finalización del enlace de la A-67 para evitar atascos y accidentes