PRC y PSOE plantean tender puentes para un pacto en el Ayuntamiento de Molledo
Tras el segundo rechazo de la liberación de la alcaldesa regionalista Verónica Mantecón, se abren nuevas vías de consenso entre ambas formaciones
La estabilidad en el precario gobierno regionalista de Molledo podría terminar en los próximos días, tras reconocer la propia alcaldesa, Verónica Mantecón, que PRC y ... PSOE están en disposición de tender puentes para un futuro pacto. Tras el segundo rechazo en pleno de la liberación de la regidora, las dos formaciones estarían dispuestas a sentarse y negociar un acuerdo de gobernabilidad para toda la legislatura, dejando en la oposición al PP, que junto a los dos concejales socialistas se opuso a la dedicación exclusiva que planteaba Mantecón.
Un PP con el que la alcaldesa ha sido muy crítica, acusándole de «incumplir su palabra y el acuerdo presupuestario» suscrito en diciembre, tras votar en el Pleno de este lunes en contra de las retribuciones acordadas para los miembros de la Corporación, a juicio de Mantecón, con «el único objetivo» de crear «inestabilidad» y «boicotear la labor del equipo de gobierno» del PRC, hasta ahora en minoría, con sus cuatro concejales, frente a los tres del PP y dos del PSOE. Y ha advertido de que «el PRC no se quedará de brazos cruzados ante una traición como esta».
Tras la aprobación de los presupuestos en diciembre, con la abstención del PP y el voto en contra del PSOE, se planteó desde la Alcaldía la posibilidad de volver a someter a debate su dedicación exclusiva, porque en esas cuentas municipales se incluía la retribución necesaria para la liberación de un alto cargo.
Pero en el pleno del pasado lunes se rechazó por segunda vez. El portavoz del PP, Joaquín Villegas, explicó que «si bien valoramos la necesidad de dedicación de la Alcaldía, quizá a tiempo parcial en lugar de total, consideramos que para aprobar la remuneración la alcaldesa debe ser consciente de que gobierna en minoría, que se necesita de consenso con el resto de grupos, y no hemos observado ese intento de consenso en estos últimos seis meses». Terminó asegurando que «por nuestra parte seguimos abiertos a cualquier acuerdo, motivo por el que aceptamos que en los presupuestos hubiese una partida para esa remuneración en un futuro».
La portavoz socialista, Nerea Simón, achacó a Mantecón su «aferramiento» a gobernar en minoría. Reconoció que la Alcaldía debe tener dedicación, dijo, «pero no puede pretender gobernar en minoría creyendo que está en mayoría». Pero Simón dejó una puerta abierta al señalar que «ha habido muchos malos entendidos entre ella y yo, por conversaciones con intermediarios, lo que no ha facilitado una buena relación».
Tras el Pleno, la alcaldesa dijo estar «perpleja» por la actitud de un PP «que no es un partido de fiar» y volvió a advertir de que «los regionalistas tendremos que tomar nota y actuar en consecuencia». También pidió «responsabilidad» a los dos ediles del PSOE para impedir «los intereses y las traiciones del PP».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión