El reclamo de los vecinos más ilustres

La ruta de Miguel Delibes concita a muchas personas interesadas en su libro 'El Camino'. /Cavia
La ruta de Miguel Delibes concita a muchas personas interesadas en su libro 'El Camino'. / Cavia

El Ayuntamiento de Molledo adjudica un plan de dinamización turística basado en Torres Quevedo y Miguel Delibes

NACHO CAVIA Molledo.

El Ayuntamiento de Molledo ha adjudicado en cerca de 60.000 euros a la empresa Proarte el proyecto de dinamización del turismo cultural en el término municipal, un proyecto que toma como elementos principales las figuras del inventor universal Leonardo Torres Quevedo y del escritor Miguel Delibes. El proyecto supondrá establecer rutas guiadas con paneles informativos e interactivos a todos los niveles, basándose en los lugares que frecuentaron los dos protagonistas principales del plan de acción, uno, el inventor, nacido en Santa Cruz de Iguña, otro, el escritor, afincado durante muchas etapas de su vida en Molledo.

La alcaldesa, Teresa Montero, ha explicado que la actuación va encaminada a la mejora de la oferta turística del municipio, poniendo en valor su historia más reciente a través de algunos de sus vecinos y visitantes más ilustres. Son dos rutas, la primera literaria, centrada en la novela 'El Camino' y ligada a la figura de Miguel Delibes y a su especial relación con el ámbito rural de Molledo. También se destacará el patrimonio natural de la zona, por la relación especial del escritor con la caza y la fauna, temas protagonistas de la novela.

De la misma forma se destacará la importancia histórica de la figura de Leonardo Torres Quevedo, nacido en Santa Cruz de Iguña (Molledo) en 1852 y considerado el inventor español más universal. De hecho, sus célebres transbordadores los ideó y probó en el valle de Iguña, en 1886, y patentó esa idea desde su localidad natal.

Para poner en marcha ese proyecto se han diseñado una serie de actuaciones como la colocación de carteles de bienvenida a la entrada del municipio, en las principales vías.