Borrar

Suances adjudica la atención a víctimas de violencia de género

El centro de asistencia Cavas se ha hecho con el contrato que garantiza asistencia psicológica a las mujeres y una intervención integral

Lucía Alcolea

Suances

Martes, 27 de mayo 2025, 02:00

El Ayuntamiento de Suances ha adjudicado el servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales al Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (Cavas), cuya gestión salió a licitación el pasado mes de abril por un importe de 6.000 euros.

El Consistorio suancino apuesta así por «garantizar una intervención especializada, integral y de calidad» y la iniciativa se enmarca dentro de las medidas financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La finalidad es «reforzar las políticas públicas en la lucha contra la violencia de género a través de un enfoque integral, multidisciplinar y coordinado, asegurando la implicación de las administraciones públicas y la sociedad».

La prestación del servicio garantizará que las usuarias reciban una atención directa y tengan «acceso a recursos especializados, como asesoramiento jurídico, apoyo social y acompañamiento en el proceso de recuperación». La propuesta incide también en «la ruptura del silencio y la sensibilización, en la medida en que las víctimas recuperen su autoestima y salgan del ciclo de violencia». El servicio deberá contar con profesionales cualificados, lo que permitirá intervenir con un enfoque multidisciplinar, accesible y adaptado a las necesidades individuales de cada mujer atendida. La edad de acceso al programa de las mujeres usuarias del servicio se fija a partir de 14 años, siendo necesario el consentimiento de padres o tutores para las menores de 17 años.

Cada caso recibirá un tratamiento individualizado y especializado y se llevará a cabo una media de entre ocho y doce sesiones. Cada una de las mujeres dispondrá, como mínimo, de 45 minutos por sesión.

La tramitación de los expedientes recaerá en la adjudicataria, Cavas, desde donde a su vez deberán informar a los Servicios Sociales del Consistorio sobre las necesidades de atención, nivel de satisfacción de las usuarias, entre otros aspectos. La atención estará, en general, coordinada con los Servicios Sociales municipales.

El contrato tiene una duración de un año y podrá ser prorrogado por tres periodos de doce meses cada uno. Cavas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, de carácter privado, que asesora y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género desde su creación en el año 1987. Al cabo de los años, la entidad amplió el ámbito de actuación hacia la sensibilización y prevención de los malos tratos que sufren los menores. Así, trabaja por fomentar un ambiente sano de crianza, con buenas prácticas y una adecuada convivencia familiar y social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Suances adjudica la atención a víctimas de violencia de género