Borrar
Imagen de la fachada vallada del edificio junto al aparcamiento. Luis Palomeque
Suances espera que el Gobierno «mantenga el compromiso» con el Palacio del Amo

Suances espera que el Gobierno «mantenga el compromiso» con el Palacio del Amo

El Ayuntamiento acaba de recibir el proyecto básico de ejecución para la rehabilitación del emblemático inmueble valorado en 2,5 millones

SARA TORRE

SUANCES.

Lunes, 14 de octubre 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La esperada rehabilitación del Palacio de Jaime del Amo en Suances ya está un pasito más cerca. Y es que el Ayuntamiento ha recibido esta semana el proyecto básico de ejecución de estos trabajos, que supondría la recuperación de este simbólico edificio para convertirlo en un Centro de Educación Ambiental, Social y Cultural. El presupuesto asciende a 2,5 millones de euros y el alcalde, Andrés Ruiz Moya (PSOE), confía ahora en que el nuevo titular de la Consejería de Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), mantenga el compromiso adquirido de cofinanciación de las obras por parte de su antecesora, la socialista Eva Díaz Tezanos.

El alcalde de Suances destacó esta semana que la ejecución es «una vieja aspiración que permitirá recuperar el esplendor de este palacio, una pieza clave del patrimonio arquitectónico de la villa, al tiempo que se le da un uso público a este lugar tan emblemático».

Ruiz Moya detalló que el proyecto en su totalidad supondría una inversión superior a los 2 millones y medio de euros, por lo que «se hace imprescindible», dijo, contar con la colaboración de otras administraciones. En esta línea, el regidor confía en «poder mantener el compromiso adquirido en la anterior legislatura con la Consejería de Medio Ambiente, cuyos anteriores responsables habían garantizado que cofinanciarían al 50% estos trabajos». También recordó que esta administración ya colaboró con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto.

«Estoy seguro de que los nuevos responsables del área de Medio Ambiente mantendrán el compromiso adquirido con Suances y sus vecinos y confirmarán su intención de seguir colaborando con el Ayuntamiento para poder conseguir que este proyecto sea una realidad», indicó el alcalde.

El proyecto

Según se recoge en el proyecto, el objetivo es recuperar el Palacio de Jaime del Amo para convertirlo en una Centro de Educación Ambiental, Social y Cultural. Para ello, la actuación se ceñirá a la rehabilitación de las edificaciones en su conjunto incluyendo la redistribución de los espacios interiores de las edificaciones y en todos los niveles de sótano, planta baja, primera y bajo cubierta de los edificios 1 y 2.

Así, Ruiz Moya detalla que se proyecta adecuar un área expositiva temática permanente, un espacio polivalente, un centro de comunicación ambiental y archivo, un salón de actos y una zona técnica (para desarrollar talleres medio ambientales y actividades sociales) con un mínimo de dos aulas, así como espacios de uso común (como hall, aseos, almacén,...). Asimismo, según recordó, el proyecto cumplirá con las normativas relacionadas con la accesibilidad y la eficiencia energética.

La rehabilitación del Palacio del Amo fue anunciada por primera vez en el año 2006, tras la aprobación del polémico Plan Parcial La Bárcena vinculada a un convenio urbanístico que contemplaba la donación del edificio, así como espacio para construir un aparcamiento en una zona cercana al casco urbano. El área de estacionamiento ya está en servicio pero la reconstrucción del Palacio sigue a la espera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios