Suances honra también a la Virgen del Carmen
El Madre Begoña salió en procesión por la tarde ante el fervor de decenas de vecinos y turistas
Miles de personas contemplan desde el puerto de Suances el embarque de la Virgen del Carmen, a una hora en la que no es habitual celebrar los actos religiosos de la festividad, que normalmente se realizan por la mañana. Van a dar las seis y media de la tarde y el calor aprieta, aunque en esta zona también aparece alguna ráfaga de viento que zarandea los banderines azules y blancos dispuestos de edificio a edificio.
Pilar Pila es de Polanco pero siempre veranea en Suances, y este acto no se lo pierde. Lo vive desde el minuto uno. A sus 77 años, después de asistir a la misa, que empezó a las cuatro y media, recorrió en procesión el camino desde la Iglesia de Las Lindes hasta la costa, con la parada de rigor en la ermita. Como hace siempre. «Esta vez, por la tarde, pero con la misma devoción», cuenta junto a su hija y su nieto, que la han acompañado.
Antes de llegar aquí, han disfrutado de la actuación de la coral Voces del Mar, en la parroquia, así como de las danzas de la Virgen de las Lindes y del Carmen.
Mientras los barcos abandonan el puerto con el Madre Begoña como protagonista que este año porta a la Virgen. Laro y Leo, hermanos torrelaveguenses de 7 y 5 años, les despiden entusiasmados alzados en brazos por sus padres, y ataviados, como la mayoría, con el característico pañuelo azul anudado en el cuello. Su madre, Ana García, cuenta que para la familia, que también acostumbra a veranear aquí, este es un día «muy especial».
Ver 10 fotos
Si bien las fiestas comenzaron el viernes y hoy terminan, aún les quedan eventos para disfrutar. Así, por la noche tendrá lugar la entrega de premios del concurso de peñas 'Desuancesnin', que se ha celebrado con una gran acogida por segundo año consecutivo. También habrá romería y verbena con la orquesta La Mundial y, para poner el broche, fuegos artificiales, desde la playa de La Concha.
Esta edición también quedará para el recuerdo de vecinos y visitantes, que han contado con todo tipo de propuestas, entre las que han destacado los conciertos de Los Secretos e Isabel Aaiún. El pregón corrió a cargo del televisivo Roberto Brasero con un chupinazo que se resistía y que, al cuarto intento, dio por inauguradas oficialmente las fiestas. A juzgar por la alegría de estos días, mereció la pena.