Suances, primer destino del avanzado dron del Instituto Hidrográfico de la Marina
Militares de la Armada Española llevan a cabo con este artefacto mediciones en el punto donde irá ubicado el patrullero Infanta Elena, que será un museo flotante
Militares de la Armada Española han comenzado en Suances la primera campaña expedicionaria que el Instituto Hidrográfico de la Marina realiza con un dron ... marino. Se trata de un artefacto que trabaja en superficie, por el agua, y lleva a cabo las labores que en otras ocasiones realizaría un barco grande, sin necesidad de desplazar ninguno. Los cuatro miembros del mencionado organismo, que son un oficial, un suboficial, un cabo primero y un marinero, 'amerizaron' esta semana en Suances en dos furgonetas donde portaban el material necesario para medir el fondo del mar, atrayendo la mirada curiosa de vecinos y turistas.
El punto elegido para trabajar en la villa es la zona donde va a ir atracado el buque de la Armada Infanta Elena que próximamente será un museo militar flotante. Allí, la tecnología utilizada precisará qué profundidad existe para facilitar que la embarcación atraque con seguridad.
El objeto del desplazamiento de los profesionales es llevar a cabo distintos levantamientos batimétricos -medir palmo a palmo la profundidad del mar- en aguas portuarias de la zona, incluidos en el Plan de Producción del Instituto Hidrográfico de la Marina. De esta forma, se pretende adquirir datos de diversas localizaciones en las aguas costeras de Cantabria y Asturias «para la actualización de cartas náuticas y su publicación y puesta a disposición del navegante en el año 2024». En estas zonas se quiere obtener una batimetría completa del fondo marino empleando medios modernos, ya que la mayor parte de los datos existentes corresponden a levantamientos hidrográficos antiguos con coberturas batimétricas «parciales y desactualizadas», explican.
En concreto, los trabajos previstos por este equipo de la Marina son el levantamiento hidrográfico para la actualización de la batimetría de la zona del futuro estacionamiento del patrullero-museo de Suances, pero también para la actualización de la cartografía y productos náuticos correspondientes a los puertos asturianos de San Esteban de Pravia, El Puntal y Tazones.
El primer día de labor en Suances, el pasado miércoles, el sistema de posicionamiento del avanzado dron dio un fallo, lo que supuso que los profesionales tuvieron que desplazarse de nuevo a este punto algún día más, cuando instalaron también una pequeña carpa atrayendo la atención de todo el que por allí pasaba.
La campaña expedicionaria con el dron se desarrollará también en distintos puertos de Asturias para actualizar la cartografía
Mientras en el puerto de Suances operaban los militares de la Marina, a muchos kilómetros de allí, en la base naval de Cartagena, miembros de la Asociación Trozo Cultural Veteranos de La Armada -como impulsores del proyecto de la instalación del buque museo en la villa- se encontraban junto a representantes municipales conociendo al detalle el barco Infanta Elena que viajará a Suances. Allí, en tierras murcianas, les recibieron miembros de la Armada y «nos explicaron que les encanta la idea de conservar el barco y se han comprometido a venir a visitarlo con sus familias», señalan desde el colectivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión