Suances propone cazar versos de amor en vez de Pokemon

Reproducción de poemas manuscritos de Neruda /DM
Reproducción de poemas manuscritos de Neruda / DM

El Ayuntamientos y el IES Ría San Martín crean una aplicación para los teléfonos móviles para localizar «poemas sueltos» por la calle

Pilar Chato
PILAR CHATOSantander

En Suances pasan de Pikachu, Charmander, Squirtle o Bulbasaur. Lo que cazarán sus vecinos desde los teléfonos móviles serán versos. Entre las esquinas, plazas y rincones de la villa hay escondidos poemas que hay que buscar tras seguir una serie de pistas. No es un programa de televisión ni una cámara oculta, se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Suances y el instituto Ría San Martín para fomentar la lectura. Para ello han creado una aplicación para dispositivos móviles que utiliza la realidad aumentada, como en el famoso Pokemon Go, invita a los usuarios a localizar y capturar «poemas sueltos» por las calles.

La aplicación ha sido creada por los departamentos de Tecnología, Inglés y Lengua del instituto suancino con los profesores Raúl Reinoso y Mónica Somavilla. La aplicación propone a los usuarios «capturar» los poemas de amor que se encuentran ubicados en diferentes puntos de Suances, en los cuales se debe localizar y encontrar las pistas ocultas que permiten resolver diferentes retos y obtener recompensas. Además, los alumnos que consigan las 15 ocultas tras los poemas tendrán un premio adicional.

Sus creadores han explicado que esta aplicación permite mejorar la comprensión lectora a través de las nuevas tecnologías de un modo lúdico y divertido, aprovechando como en este caso la celebración de la festividad de San Valentín. Entre los poemas para ser 'cazados' se han incluido desde poetas clásicos hasta otros más modernos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto denominado 'Tratamiento integrado de contenidos y lenguas extranjeras' (Ticle), con el que trabaja el instituto de Suances.

El concejal de Cultura, José Pereda, ha felicitado a los creadores de la aplicación y ha aprovechado para agradecer al instituto, y en especial a su equipo directivo y al conjunto de docentes, su implicación y colaboración con el Ayuntamiento en este proyecto, que se enmarca dentro del programa Pasaporte Cultural.