Borrar
L. Palomeque
SOS Suances quieren que la ría de San Martín y las canteras de Cuchía sean Área Natural de Especial Interés

SOS Suances quieren que la ría de San Martín y las canteras de Cuchía sean Área Natural de Especial Interés

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de mayo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo conservacionista SOS Suances ha propuesto la tramitación de una figura tipo Área Natural de Especial Interés (ANEI) para la ría de San Martín y las antiguas canteras de Cuchía, así como la declaración de Importan Bird Área (IBA) para proteger los valores ornitológicos.

Esta propuesta forma parte del denominado 'Manifiesto por Suances 2019-2023', un documento redactado por el colectivo en defensa de la ría de San Martín tras realizar un estudio de los principales problemas ambientales de este espacio y las posibles soluciones a los mismos en el próximo lustro, informa EFE.

En un comunicado, el colectivo resalta otras propuestas como la necesidad de eliminar las plantas invasoras que ha colonizado el área y la creación de un 'Arco Verde' desde la ladera de la Quinta del Amo hasta el encinar de los Cantos, al tratarse de «un espacio privilegiado» para desarrollar un encinar costero.

También apuestan por la promoción del municipio de Suances con jornadas de medio ambiente o deportes náuticos respetuosos con el entorno, además de la instalación de puntos de interés artístico en algunas zonas como la frecuentada vía ciclable.

En este sentido, propone la creación de itinerarios turísticos en zonas no desarrolladas, como el encinar de los Cantos o la Masera de Cortiguera, junto a rutas botánicas o costeras, así como la instalación de puestos de observación de aves como existe en Vuelta Ostrera y el desarrollo del turismo de observación de cetáceos y el pesquero, como se hace en otros lugares.

Según se detalla, estas propuestas tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos» y, a la vez, contribuir a resolver el problema de contaminación de la ría de San Martín de la Arena, regenerando y protegiendo su abundante biodiversidad.

Por ello, SOS Suances anuncia que los contenidos de este documento serán su «hoja de ruta» para los próximos años, y por ello se lo han entregado a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios