Borrar
El nido tuvo que ser erradicado con fuego por sus dimensiones y por estar en un matorral. DM
Un vecino de Suances sufre el ataque de avispas asiáticas

Un vecino de Suances sufre el ataque de avispas asiáticas

Fue rescatado por Protección Civil tras saltar de su tractor en marcha cuando se adentraron en la cabina y le picaron

Sara Torre

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un agricultor de Suances que estaba desbrozando con su tractor una parcela cercana a la zona de Los Cantos fue atacado el domingo por la tarde por numerosas avispas asiáticas que se introdujeron en la cabina del vehículo que manejaba, que abandonar en marcha.

Protección Civil de Suances recibió la llamada a las 19.30 horas e, inmediatamente, varios integrantes del grupo acudieron a auxiliar al agricultor, que fue apartado de la zona para cumplir con un perímetro de seguridad de unos 100 metros.

El vecino, seguidamente, fue evacuado al centro de salud de Suances, donde salió por su propio pie tras recibir tratamiento específico para estos casos.

Grandes dimensiones

El nido, que se suele tratar con veneno previamente, al tener considerables dimensiones, entre 70 y 100 centímetros de diámetro, y estar alojado en un matorral, tuvo que ser erradicado con fuego por la imposibilidad de acercarse a él.

Los mismos efectivos sofocaron y refrescaron la zona una vez dejó de haber actividad. Además, quitaron el contacto en el tractor, que seguía arrancado, aunque había parado contra un muro.

Así terminaron los miembros de Protección Civil la larga jornada tras su trabajo en la fiesta de San Cipriano. De hecho, cuando se estaban cambiando al terminar su labor fue justo cuando recibieron la llamada.

Desde la agrupación, aseguran que intervienen cada día en una media de dos o tres nidos diarios, aunque éste es el primer rescate que se ven obligados a efectuar. Para ello, reciben periódicamente formación.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, explica que normalmente, de las zonas accesibles se encarga Protección Civil con sus propios medios y en el caso de que se trate de otros lugares más difíciles de alcanzar, sea por su gran altura o difícil acceso, es el 112 quien se hace cargo. El regidor apunta además que recientemente se ha proporcionado medios a un colectivo de apicultores que también colabora con la causa, «para continuar erradicando este tipo de nidos» que, según explica, «van apareciendo por zonas en distintos puntos del municipio, pero de manera aislada», aunque reconoce que se ha notado que han aumentado algo en cantidad con respecto a otros años. «Pero en principio, está todo controlado» señala.

Sobre el suceso del domingo por la tarde, el alcalde apunta que «no tuvo mayor trascendencia», aunque el vecino presentara varias picaduras, de las que fue atendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios