La Vijanera viajará en febrero a Suiza, cruzando por primera vez los Pirineos

La Vijanera viajará en febrero a Suiza, cruzando por primera vez los Pirineos

Representará a España en un encuentro que reunirá a las mejores mascaradas que se celebran en Europa

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La Vijanera cruzará en febrero por primera vez en su historia las fronteras de la península Ibérica y lo hará camino de Suiza, donde representará a España en un encuentro de las mejores mascaradas de todo el viejo continente. Tras una edición que la Asociación Cultural de Amigos de La Vijanera ha calificado como una de las mejores de los últimos años, «más cercana a su esencia», decía César Rodríguez, uno de los máximos exponentes de la organización, ahora sus miradas se dirigen hacia el país helvético, una cita que «marcará un antes y un después» para la fiesta de Silió.

En febrero, 45 integrantes de la asociación viajarán hasta Altstätten, cerca de la frontera con Austria, invitados a la celebración del centenario de Club de los Röllelibutzen, la asociación organizadora. Para conmemorar ese aniversario se ha preparado un encuentro internacional con muchas de las mascaradas más relevantes del continente, «toda una reivindicación de nuestro patrimonio inmaterial», decía Rodríguez.

El carnaval urbano de Altstätten tiene fama mundial. Entre febrero y marzo asociaciones y grupos musicales se ocupan de organizar coloridos desfiles y marchas, bailes de máscaras y espectáculos que confieren un ambiente único a toda la ciudad. La celebración arrancará el viernes 15 de febrero con la llegada de los grupos invitados, para iniciar los festejos a las siete de la tarde con un desfile de antorchas por la ciudad. Los invitados representarán a 15 mascaradas de Eslovenia, Bélgica, Francia, Portugal, Rumania, España, Austria, Alemania, Croacia, Hungría, Grecia, Italia, República Checa y la propia Suiza. El sábado cada grupo mostrará su celebración y costumbres durante toda la jornada, para preparar el regreso el 17.

De momento, sin contar aún con ninguna ayuda institucional, los vijaneros han ido tirando de bolsillo y recaudando fondos cómo y dónde han podido, siempre con la esperanza de que como embajadores de Cantabria y España lleguen las ayudas públicas. Y es que no será una embajada cualquiera, ya que como evento de talla internacional, el encuentro en Suiza será único por la calidad y variedad de las mascaradas que se darán cita, las más espectaculares de todo el continente.

La presencia de La Vijanera es una muestra de su importancia en toda Europa, ya que el grupo organizador ha puesto especial interés en contar con su presencia. De ahí el esfuerzo también especial realizado por los integrantes de la asociación cántabra, justa respuesta a la demanda helvética. «Entendemos que se trata de una oportunidad para la comunidad de Cantabria ya que La Vijanera ha sido invitada en representación de España».

 

Fotos

Vídeos