El PRC alerta de vertidos fecales y malos olores en San Juan de la Canal
El Ayuntamiento de Bezana y la Dirección General de Aguas lo niegan, insisten en que no constan denuncias y aseguran que las analíticas que se hacen son frecuentes y dan apto para el baño
El portavoz del Partido Regionalista en Santa Cruz de Bezana, Enrique Gordaliza, ha denunciado públicamente la persistencia de vertidos de aguas fecales en la canal de San Juan, con malos olores especialmente perceptibles a la altura del puente de madera en Soto de la Marina, y ha lamentado la «falta de sensibilidad y control» sobre este espacio, que forma parte del Parque Natural Dunas de Liencres y el Geoparque de Costa Quebrada, recién reconocido por la Unesco.
Tras ser alertado por varios vecinos, Gordaliza ha constatado la mala situación de la zona, especialmente en momentos de bajamar, cuando «el olor llega a ser insoportable y la presencia de residuos fecales es evidente por la turbidez de las aguas». Aunque la contaminación «parece diluirse» cuando sube la marea, su presencia es «un hecho constatado, con todos los riesgos que ello conlleva», por lo que ha urgido tanto al Ayuntamiento de Bezana como a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a tomar medidas inmediatas.
En este sentido, ha destacado que el vertido se produce en las cercanías de la desembocadura, en una zona de la playa donde está autorizada la presencia de perros, pero «también se bañan las personas».
Además, y en aras a clarificar las causas del vertido, pedirá al Ayuntamiento y a la Consejería copias de los análisis del agua que tengan en su poder, así como los partes de mantenimiento e incidencias de la estación de bombeo y la relación de puntos donde se permiten vertidos, con el fin de analizar con especialistas qué medidas pueden adoptarse para evitar esta situación.
«No tenemos constancia de ningún vertido»
Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana como la Dirección General de Aguas insisten en que «no hay constancia» de ningún vertido y que las aguas de San Juan de la Canal están actas para el baño, siendo la última analítica realizada del pasado lunes. También insisten desde el Consistorio que no se ha detectado tampoco malos olores «ni ninguna denuncia de ningún vecino». «Recibimos por parte de Medio Ambiente y Salud Pública analíticas de agua rutinarias y el agua está bien», zanjan.