Bezana reorganiza sus órganos tras la reedición del pacto de gobierno

Imagen del raspaso de poderes en la alcaldía, de Pablo Zuloaga a Joaquín Gómez./
Imagen del raspaso de poderes en la alcaldía, de Pablo Zuloaga a Joaquín Gómez.

Del Piñal (IU-Ganemos) asume la Concejalía de Obras, y Jesús Vélez y Nuria Cardenal (PSOE), las de Festejos y Desarrollo Local y Comercio, respectivamente

Francisco Fernández-Cueto
FRANCISCO FERNÁNDEZ-CUETOSantander

La renovación del pacto de gobierno de Santa Cruz de Bezana, que ha servido para mantener la Alcaldía en manos del PSOE gracias al respaldo facilitado por el PRC, la Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI) e IU-Ganemos, ha supuesto la reestructuración de algunos órganos de gobierno locales. En unos casos, por la salida de sus anteriores ocupantes. En otros, en virtud de la negociación que ha permitido a este pacto a cuatro bandas salir airoso ante la amenaza de un cambio de color en la Alcaldía que al final nunca llegó a plantearse y que tenía al Partido Popular y a Ciudadanos como principales valedores. Nada cambió y las pretensiones de los grupos de la oposición se vieron truncadas por la adhesión de ADVI a un acuerdo vigente desde hace ya tres años.

El cambio en la Alcaldía tras la marcha de Pablo Zuloaga a la Delegación del Gobierno y la asunción del bastón de mando por Joaquín Gómez, ambos del PSOE, es sólo la punta del iceberg de los movimientos que se han producido en el seno de varios de los órganos rectores de Bezana.

Órganos de Gobierno

Junta de Gobierno
Joaquín Gómez (PSOE);Manuel Pérez (PRC);José María Mier (PRC);Luis del Piñal (IU-Ganemos);Eva Paula Ramos (ADVI);y Milagros Bárcena (ADVI)

Concejalías

PSOE
Alcaldía (Joaquín Gómez)Festejos y Desarrollo Local (Jesús Vélez), Medio Ambiente (Eva Lanza), Comercio (Nuria Cardenal).
PRC
Deportes y Juventud (Anabel Rojo), Educación (Manuel Pérez), Tercera Edad y Servicios Sociales (José María Mier).
ADVI
Hacienda y Cultura (Milagros Bárcena), Turismo (Eva Paula Ramos).
IU-GANEMOS
Participación Ciudadana, Transparencia y Obras (Luis del Piñal).

El primero de estos cambios es el que afecta a la Junta de Gobierno Local. A Joaquín Gómez, Manuel Pérez (PRC), José María Mier (PRC) y Milagros Bárcena (ADVI) se unen ahora Luis del Piñal (IU-Ganemos) y Eva Paula Ramos (ADVI). Zuloaga y Eva María Lanza (PSOE) son los dos ediles que salen de ella.

Otra de las variaciones surgidas del nuevo acuerdo de gobierno afecta de lleno a la Concejalía de Participación Ciudadana, a la que ahora se unen los epígrafes de Transparencia y Obras. Los tres estarán en manos de Luis del Piñal, concejal de IU-Ganemos (Podemos). Cabe recordar que el departamento de Obras estuvo hasta ahora en manos del propio Pablo Zuloaga, que compatibilizó su gestión con las tareas propias de un alcalde.

Nuevo impulso

Luis del Piñal, que ha planteado ya la municipalización del servicio de autobús urbano que ahora gestiona la empresa Alsa, aseguró ayer a este periódico que «la Concejalía de Obras merece un impulso. Igual se podía haber hecho más, aunque entendemos que la situación económica estos dos años anteriores ha sido distinta a la que tenemos ahora». El nuevo titular de este área considera que «es un reto muy ilusionante asumir las competencias en Obras porque nos permite desarrollar un modelo urbanístico cercano para la gente y continuar construyendo un pueblo que deje de ser una serie de urbanizaciones y una ciudad dormitorio y empiece a ser considerado como una ciudad». A lo que añadió que «tenemos un año por delante y pondremos todos nuestros esfuerzos para hacerlo todo o al menos dejarlo preparado para la siguiente legislatura». Respecto a la reedición del pacto, Del Piñal asegura que le «alegra profundamente», aunque lamenta que «haya estado a punto de caer por el egoísmo de Milagros Bárcena».

El área de Festejos y Desarrollo Local es otra de los que ha experimentado un cambio importante. Los contenidos continúan siendo los mismos, aunque varía el encargado de desarrollar su gestión. Hasta la fecha, esta materia estaba en manos de Raquel Saiz, del PSOE, que presentó su dimisión al sentirse relegada a un segundo plano cuando su partido decidió conceder la Alcaldía de Joaquín Gómez, número tres en las listas socialistas, en vez de a ella, que fue la número dos. Ahora, los nuevos acuerdos adjudican el cargo al recién llegado Jesús Vélez (PSOE).

También estará al frente de una concejalía, en este caso la de Comercio, Nuria Cardenal, sustituta de Raquel Saiz en la Corporación. Esta 'cartera' estaba unida hasta ahora a la de Personal y ambas estaban controladas por el próximo alcalde que compatibilizará este segundo apartado con sus nuevas labores como regidor.

El resto de las concejalías no experimentarán más cambios. Así, el PRC conserva el mando en Deportes y Juventud (Ana Isabel Rojo); Educación (Manuel Pérez) y Tercera Edad y Servicios Sociales (José María Mier). ADVI, por su parte gestionará Hacienda y Cultura (Milagros Bárcena) y Turismo (Eva Paula Ramos). El PSOE conservará Medio Ambiente (Eva Lanza).

Retribuciones

Otro de los aspectos renovados con la renegociación del pacto realizada en los últimos días y que se transformó en un respaldo al cuatripartito en el último pleno es el relativo a las asignaciones económicas que perciben los concejales. Con los sueldos que se ahorra el Ayuntamiento por la salida de Pablo Zuloaga y Raquel Saiz (61.000 euros brutos anuales) se liberará de forma parcial a todos los concejales socialistas salvo al alcalde, que está jubilado. Es decir, a Jesús Vélez, Nuria Cardenal y Eva María Lanza. Por esta media dedicación cada uno de los tres percibirá hasta un máximo de 18.000 euros.

A estas liberaciones parciales, hay que unir dos completas, las de Milagros Bárcena, que percibe por su trabajo en la Corporación 31.000 euros brutos anuales, y la de Ana Isabel Rojo, que recibe por ese mismo concepto 28.000 euros. Asimismo, se fija un pago de 190 euros por la asistencia a cada reunión de la Junta de Gobierno Local, que tiene al menos un encuentro mensual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos