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Fomento acepta las alegaciones de Bezana para modificar el trazado de la autovía A-67

Fomento acepta las alegaciones de Bezana para modificar el trazado de la autovía A-67

La ampliación del vial se mueve hacia el sur entre Bezana Lago y la calle San Roque, incluye pantallas para el ruido y zonas verdes

DM .

Santander

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Jueves, 4 de octubre 2018

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El alcalde Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, ha informado hoy de que el Ministerio de Fomento ha aceptado la alegación que presentó el Consistorio para modificar, en el proyecto de ampliación de la autovía A-67 previsto por el Gobierno de España, el trazado a su paso por el municipio.

Según ha explicado a Efe Gómez, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con el que se reunió el pasado martes, le ha trasladado el visto bueno a la propuesta municipal de trasladar toda la traza de la autovía hacia el sur en el tramo de Bezana Lago y la calle San Roque.

El primer edil ha asegurado que también se ha aceptado dar cumplimiento a la alegación que solicitaba la instalación de pantallas en esta autovía a la altura de Bezana y Mompía para evitar la contaminación acústica en la zona.

En el encuentro, promovido por el delegado del Gobierno en Cantabria y ex alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, el regidor municipal ha agradecido a Ábalos que el Ministerio de Fomento haya atendido las alegaciones presentadas por el Consistorio.

En su opinión, estas modificaciones permitirán evitar «mayores» afecciones a los vecinos y ha considerado «de suma importancia» que, finalmente, se haya aceptado el planteamiento municipal de trasladar toda la traza de la A-67 hacia el sur en el tramo comprendido entre el puente y el túnel de la localidad de Bezana.

Para Gómez, este cambio permitirá que, al construirse el trazado sobre el arroyo Otero, la ampliación se aleje de las viviendas de Bezana Lago y de la calle San Roque.

Asimismo, ha recalcado que la Demarcación de Carreteras en Cantabria vaya a estudiar todas las zonas verdes entre la autovía y el núcleo de viviendas de Bezana para que la afección sea «la mínima posible», que era otro de los asuntos planteados por el Consistorio en sus alegaciones al proyecto de ampliación de la A-67.

La pretensión de esta alegación es que no queden espacios residuales y se tomen las medidas ambientales y paisajísticas compensatorias, como la plantación de árboles o la instalación de pantallas acústicas.

Por otra parte, el alcalde ha afirmado que en el área de Mompía afectada por la ampliación de la A-67, atendiendo a las alegaciones del Consistorio, se construirá un muro de contención en la zona situada junto al colegio María Torner y se rectificará el trazado en la ladera sur, junto al arroyo Otero, para evitar la ocupación de las zonas verdes cercanas al centro escolar y el área residencial de la ladera norte.

Junto a ello, ha destacado que Fomento ha aceptado construir una pasarela peatonal en el paso superior sobre la autovía, que enlaza la N-611 con la rotonda de la Avenida de La Libertad, y no trasladar la rotonda norte hacia el oeste, ya que esa modificación obligaría a acercar el carril de incorporación a la A-67 a las viviendas y al colegio.

Sobre las alegaciones que afectan a la localidad de Bezana, Gómez ha señalado que el puente que une la N-611 con el Consistorio y pasa sobre la autovía y las vías del tren se construirá en voladizo para minimizar así la afección sobre las viviendas de Bezana Lago, lo que será posible al trasladarse la mayor afección al aparcamiento del Consistorio y los juzgados.

Joaquín Gómez ha apuntado, además, que se va a dotar a este puente, que tendrá un ancho total de 14 metros, de una acera de dos metros en una margen y de un carril bici, también de dos metros, en la otra.

Esta infraestructura contará con escaleras de acceso y se definirán aceras peatonales a continuación del paso superior, con lo que se completará la accesibilidad peatonal de la zona.

Además, el paso inferior que une la N-611 con la plaza Margarita, situada en el centro de Bezana, también será ampliado, de forma que pasará de los 14 metros proyectados inicialmente a 16 metros de ancho, lo que permitirá ampliar las aceras o crear un carril bici.

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