El PSOE gana en Bezana, pero Alberto García necesitará pactar para gobernar

Un vecino vota en Bezana./Sane
Un vecino vota en Bezana. / Sane

Los socialistas, que suman un nuevo concejal, son por primera vez la fuerza más votada en un municipio en el que irrumpe Vox con un edil

ALMUDENA RUIZBezana

El PSOE gana un concejal en Santa Cruz de Bezana, convirtiéndose por vez primera, en la fuerza más votada en el municipio, lo que permitirá a Alberto García Onandía revalidar el pacto que los socialistas tenían en el municipio y situarse al frente de la Alcaldía. La nueva Corporación de Bezana estará integrada por siete formaciones políticas, pues a las seis ya existentes viene a sumarse ahora Vox, que irrumpe en el municipio con un concejal.

Como segunda fuerza política del municipio aparece el PP, que con 1.717 votos pierde un concejal y pasará a tener cuatro ediles en la futura corporación. Regionalistas y Ciudadanos mantienen los dos ediles que tenían hasta ahora mientras que Asociación de Vecinos Independientes (ADVI), con 664 votos, pierde uno, lo que reduce la representación de la agrupación vecinal a un único concejal. El futuro Pleno se completa con el edil de Podemos-IU-Equo, formación que en estas elecciones viene a sustituir a IU-Ganemos, que hace cuatro años también consiguió un representante.

Conoce a todos los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en este enlace.

De «hito histórico» calificó ayer el cabeza de lista socialista, Alberto García Onandía, el resultado obtenido por su partido en Santa Cruz de Bezana, donde los cambios habidos en la cúpula socialista municipal tras la marcha del anterior alcalde, Pablo Zuloaga, a la Delegación del Gobierno, y la renuncia del actual regidor, Joaquín Gómez, a encabezar la lista en estas elecciones, no han afectado a los resultados.

García Onandía, en su condición de número uno de la lista más votada, se mostró anoche satisfecho con los resultados y avanzó que se revalidará el pacto actual aunque «al ganar un concejal, el pacto es diferente pero ese es el marco en el que nos movemos». Para García Onandía, el pacto de PSOE con regionalistas, ADVI e IU-Ganemos «ha funcionado muy bien en la anterior legislatura» y por ello es «muy probable que se revalide aunque igual no completo». «El pacto será el marco en el que nos movemos», señaló el cabeza de lista socialista.

Conoce todos l0s resultados de Santa Cruz de Bezana

Los socialistas tendrán que volver a demostrar su capacidad para gobernar en coalición aunque en este caso los cinco concejales que los votantes les han otorgado les permitirán sustituir el actual pacto a cuatro (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) por un pacto a tres, facilitando así el futuro gobierno municipal.

El actual regidor de Santa Cruz de Bezana, Joaquín Gómez, renunció a encabezar la lista del PSOE, una decisión que el alcalde afirmó que estaba tomada, antes incluso de ser designado el pasado julio tras la mudanza de su antecesor, Pablo Zuloaga, a la Delegación del Gobierno. Gómez se ha convertido así en el regidor que menos tiempo ha estado al frente del municipio. Casi llegó por carambola, porque en su ambición personal «nunca» estuvo la de ser alcalde ni tampoco la de «aferrarse» al cargo del que no cobra un sueldo (está jubilado).

La participación en el municipio de Bezana creció ligeramente respecto a la cita electoral de hace cuatro años, elevándose desde el 66,66% (6.564votos) hasta alcanzar el 67,25% (6,915 votos).

Si quieres conocer el resultados en cada municipio pincha aquí