4.000 personas participaron en los talleres de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo

4.000 personas participaron en los talleres de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo

El Ayuntamiento ha organizado 187 talleres con alumnos desde los 2 años de los centros educativos del municipio

EFECamargo

La Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo ha organizado este curso un total de 187 talleres en los que han participado 3.961 personas, entre ellos, alumnos desde los 2 años de edad de los centros educativos del municipio.

A través de estas actividades, sus participantes han podido descubrir el entorno natural del municipio, el patrimonio de Camargo, su historia y sus tradiciones, así como aspectos relacionados con el consumo de recursos o la protección medioambiental, según ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

La alcaldesa, Esther Bolado, ha destacado hoy el «gran» trabajo que desde hace 25 años realiza este departamento municipal para concienciar sobre la necesidad de cuidar el planeta y de adquirir hábitos sanos y prácticas sostenibles.

También ha detallado que, del conjunto de actividades realizadas, la gran mayoría han sido talleres organizados en coordinación con los centros educativos del municipio, en los que los estudiantes han podido comprender el entorno en el que viven y tomar conciencia de los desafíos a los que se enfrenta el medio ambiente.

Entre ellos, el más solicitado ha sido la actividad de las huertas ecológicas, en la que cerca de 698 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato han podido conocer estos espacios municipales ubicados en Revilla de Camargo.

En este lugar han podido aprender el valor de la tierra como espacio generador de riqueza, respetando los ciclos y procesos naturales, así como las alternativas ecológicas y los modelos sostenibles de producción en el sector primario.

También ha contado con «gran» demanda el taller denominado «El bosque en Otoño», en el que 582 estudiantes de entre 4 y 5 años han visitado el bosque de Peñas Blancas para conocer este ecosistema, su flora y su fauna, así como los personajes de la mitología cántabra o las fiestas y tradiciones entorno al otoño y al bosque.

En el de cuentacuentos han participado 496 alumnos de las aulas de 2 años y de las clases de Infantil de 3 años, que se han iniciado en el conocimiento del medio ambiente través de actividades fundamentalmente sensoriales.

Otro de los talleres que más interés ha despertado, novedad además este curso, ha sido el denominado «El Camino de Santiago por Camargo», que ha contado con 370 alumnos de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos.

Para llevar a cabo esta actividad, los estudiantes han realizado una investigación y han recopilado diversos materiales relacionados con el Camino de Santiago por Cantabria, que se ha acompañado de un cuaderno de trabajo e información para los participantes.

En la iniciativa «Descubrir mi localidad» han participado 332 estudiantes de segundo a sexto de Primaria y Secundaria y otros 294 estudiantes de tercero a sexto de Primaria y Secundaria han visitado la cueva de El Pendo para descubrir el patrimonio arqueológico que alberga esta cavidad y su entorno.

Otras de las actividades más solicitadas este curso han sido las denominadas «La Ría del Carmen», «El Camargo en la época de Pedro Velarde», «Las termas romanas», «Los usos del agua en Camargo» o «El bosque en Camargo».

A estas actividades hay que sumar las cuatro salidas interpretativas que se han organizado esta primavera por primera vez en el municipio para público adulto y familias y que han buscado dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural y natural de Camargo y promover el respeto y el cuidado del entorno.

Estas rutas han reunido a 116 personas que han conocido la Mies de San Juan, el bosque de Peñas Blancas, el Camino de Santiago por Camargo o el modo de vida y las costumbres del municipio en los tiempos de Pedro Velarde.

La previsión de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo es continuar ofreciendo estas actividades tanto los viernes por la tarde como los sábados por la mañana, dada la aceptación que han tenido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos