Camargo estudia crear un nuevo camino a El Pendo desde el barrio San Pantaleón
El Ayuntamiento está elaborando informes topográficos para analizar la zona, aunque aún no descarta la idea inicial de realizar mejoras sólo en el acceso hacia la cavidad
Como principal reclamo turístico de Camargo, el cuidado y mantenimiento de la cueva de El Pendo y todo su entorno natural, en Escobedo, es una ... de esas tareas fijas en la agenda de cualquier gobierno que se ponga al frente del Ayuntamiento. Con ese empeño en la cabeza, la actual Coporación lleva más de un año sondeando diferentes ideas para mejorar el acceso a la cavidad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Hay dos propuestas sobre la mesa: ensanchar la vía en algunos tramos, aliviarla y dotarla de semáforos; o bien, la que está cogiendo fuerza en las últimas semanas, crear un nuevo vial desde la carretera del barrio San Pantaleón, a apenas a 200 metros al otro lado de los árboles y la vegetación.
Este segundo proyecto ya es algo más que palabras. De hecho, el Ayuntamiento ya está elaborando estudios topográficos para considerar las características del entorno natural -que se encuentra bajo la protección jurídica del Área Natural de Especial Interés (ANEI)-, entrar en detalles y comprobar la afectación de los trabajos tanto en San Pantaleón como en El Pendo. Y, aunque todavía hay que esperar a que los resultados sean positivos y admitan la intervención municipal, el concejal de Desarrollo Local, Eugenio Gómez, ya contempla algunas opciones distintas para esta posible conexión. «Por ejemplo, se podría hacer que el paso de los vehículos fuera por esa nueva vía -de unos 200 metros- en sentido alternativo, regulado por semáforos; o bien se podría aprovechar la carretera actual y hacer que la entrada fuera por una de las vías y la salida por la otra, a modo de circuito en un único sentido», avanzó el edil, antes de asegurar que, pese a todo, el equipo de gobierno todavía mantiene en pie la alternativa de realizar las obras únicamente en el acceso actual.
El Consistorio contempla una carretera de entrada y otra de salida «a modo de circuito de sentido único», entre otras opciones
Sobre la puesta a punto de esta carretera, también se conoce más de un detalle. Las labores de mejora avanzadas en agosto del año pasado contemplan ensanchar la carretera en tres puntos concretos a lo largo de 400 metros. En este recorrido concreto, el edil de Desarrollo Local se propuso entonces construir tres aliviaderos regulados por semáforos para facilitar el cruce de vehículos y, sobre todo, el acceso de autobuses hasta la cueva. ¿Presupuesto? 231.371 euros que servirían, igualmente, para rebajar el desnivel de la rampa de bajada y hacer que la curva inicial sea más abierta y cómoda para los conductores. Ya entonces, el edil ilustró el proyecto asegurando a modo de resumen que la intención es que quepan hasta «dos autobuses por la carretera».
Para agosto, «complicado»
Al margen de cuál sea la decisión final, el Ayuntamiento sí sostiene de manera clara que, hoy por hoy, es «complicado» que la carretera pueda estar terminada para agosto, fecha estimada por el propio Gómez al ser preguntado por el proyecto el año pasado. Ahora el calendario no es lo primordial. El responsable insistió en que, «más allá de plazos, lo importante es acertar con la mejor opción para lograr así que vengan más personas a El Pendo y que lo puedan hacer en las condiciones más favorables».
No es para menos. Esta cavidad prehistórica ha demostrado con números que es un reclamo turístico fundamental para el municipio. Hasta 11.124 turistas disfrutaron de la calidad arqueológica y pictográfica de la caverna en 2018, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Cultura. No sólo es el mejor dato hasta la fecha sino que, para hacerse una idea de su evolución, dobla las visitas recibidas en 2013, con 5.780 personas.
El Pendo ha creado, junto al resto de cuevas que atesora Cantabria, una lanzadera inigualable para atraer a turistas e investigadores de todo el globo. Camargo lo sabe, y por eso plasma una de sus pinturas características, 'la cierva de El Pendo', tanto a través de las promociones de la cavidad, de la imagen institucional del valle como de equipos deportivos como la Peña Ciclista Sprint, la trainera Virgen del Carmen del Club de Remo, el Balonmano Camargo y el equipo de bolos femenino de la Peña Bolística.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión