Camargo incorporará 23 nuevos guardias civiles y 17 policías
El Ayuntamiento anuncia un «refuerzo histórico» que permitirá que haya 40 efectivos más en las calles de los ocho pueblos
Camargo contará en los próximos meses con 23 nuevos guardias civiles y 17 agentes de la Policía Local, un «refuerzo histórico» que empezará ... en las próximas semanas con la incorporación inicial de nueve guardias civiles, lo que supone un incremento del 80% de la plantilla. La medida, anunció el alcalde, Diego Movellán, «redundará en la mejora de la seguridad» de un municipio que a día de hoy, dijo, «ya es seguro». No obstante, si se cumplen las incorporaciones previstas, Movellán aseguró que «habrá cuarenta efectivos en las calles de los ocho pueblos». Un incremento que «los vecinos llevan años reclamando». Hay que tener en cuenta que Camargo es uno de los municipios más poblados de Cantabria, con 30.425 habitantes.
La noticia fue adelantada en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró en el municipio, en la que participaron representantes de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Dirección General de Seguridad del Gobierno de Cantabria y de los cuerpos de la Policía Nacional y Local. «Nunca antes se había producido un refuerzo de esta magnitud», subrayó Movellán. El alcalde puso en valor que «Camargo necesitaba una apuesta contundente por su seguridad» y que el equipo de gobierno (PP) está «avanzando» hacia las metas que se había marcado en este ámbito.
Además, el regidor quiso llamar la atención acerca de la «conveniencia» de dar este «impulso» a la protección de los ciudadanos, debido a que el municipio aglutina un «importante» número de empresas, trabajadores y tráfico rodado en sus polígonos industriales o áreas comerciales. Además, recordó Movellán, «cuenta con infraestructuras por las que transitan miles de personas a diario», como el aeropuerto Seve Ballesteros y el Puerto de Santander.
La tasa de criminalidad ha descendido un 18% con respecto al año anterior y un 17% lo han hecho las infracciones penales
En materia de estadísticas y comparativas temporada a temporada, de la Junta Local de Seguridad salieron varios datos y todos ellos positivos. Así, se analizó la situación del municipio en esta materia, donde la tasa de criminalidad ha descendido un 18% y las infracciones penales un 17% en el primer trimestre del año en relación al mismo período de 2024.
También se han estudiado datos relacionados con otros índices, como el de la cibercriminalidad, una categoría en la que el número de delitos baja de 71 a 63. Los robos en viviendas y establecimientos han descendido, al igual que han caído los hurtos comerciales, concretamente en un 31%.
El regidor valoró los datos que se van conociendo respecto al actual ejercicio y aseguró que «marcan una tendencia de descenso de la criminalidad con respecto a 2024». Una perspectiva que fue confirmada por los representantes de los cuerpos de seguridad presentes en la junta. Con estos resultados, el alcalde ratificó que «el gran esfuerzo que estamos haciendo para satisfacer las necesidades de los vecinos de Camargo en materia de seguridad está dando sus frutos». A las cifras «me remito», terminó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.