Camargo reforzará las políticas de innovación con un nuevo 'cazatalentos' sufragado por el Ministerio
La búsqueda, inversión y divulgación de los proyectos innovadores de Camargo tienen a partir de esta semana un nuevo aliado. El municipio podrá reforzar sus políticas de impulso al I+D y el talento en general gracias a un nuevo agente que, sufragado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España durante un año, se encargará de «promover el desarrollo de proyectos de innovación digital, trabajar en torno a los planes de sostenibilidad y ahorro energético, o desarrollar y promover iniciativas de emprendimiento tecnológico y social del municipio y de su tejido empresarial», según avanza el Ayuntamiento. El aterrizaje de este 'cazatalentos' en el municipio sigue a una ayuda estatal de 35.000 euros aportada desde el departamento de Diana Morant, una subvención con la que el equipo de gobierno se propone consolidar «el carácter innovador del municipio y de las empresas que se ubican aquí», tal y como ha celebrado la alcaldesa, Esther Bolado, agradecida tras la llegada de esta contribución central a Camargo, «el único municipio cántabro reconocido con esta ayuda».
De ahí la satisfacción generalizada este viernes entre todos los miembros del equipo de gobierno (PSOE-PRC). La presencia de esta nueva figura ensambla perfectamente con los planes que el municipio persigue en materia de innovación. Gracias a esta ayuda extra, el Ayuntamiento quiere avanzar en las políticas de innovación llevadas a cabo hasta ahora «de cara a mejorar el nivel de servicio público a los vecinos y dinamizar la eficiencia del modelo productivo local y la calidad de vida de las personas» como trasladan desde el Consistorio, antes de citar la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación «a la que el municipio pertenece».
Si hay una sección municipal a la que atañe la noticia es a la de Eugenio Gómez, edil de Desarrollo Local e Innovación, el departamento en el que se gesta toda la labor relacionada con el fomento y la divulgación del talento científico y empresarial. Fortalecer los proyectos que ya están en marcha, detectar nuevas líneas de trabajo, buscar financiación… Gómez celebraba así las posibilidades que este nuevo 'aterrizaje' conlleva para el municipio: «Podremos disponer de una persona que se dedicará específicamente a una labor tan fundamental como es la de buscar y desarrollar proyectos para el municipio que destaquen por su carácter innovador y tecnológico y que se adecúen a las ayudas que provienen de Europa».
Innovación en la agenda
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) está convencido de que la asignación estatal reforzará el trabajo que, desde su llegada, se está realizando en el Ayuntamiento. De ahí pasan a destacar algunas de las iniciativas que están en marcha desde 2015, como las destinadas a favorecer la digitalización de la industria y la colaboración público-privada a través del Foro de Innovación Camargo, el fomento de la formación en el campo del desarrollo de los videojuegos o la Estrategia para el Fomento de la Innovación orientada a «concentrar recursos e inversiones en sectores con gran peso e historia en el municipio -transformación metálica, el montaje eléctrico-mecánico o el mantenimiento industrial-». Asimismo, recalcan, «a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado elaborada por el Consistorio, se están potenciando las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales y el desarrollo de infraestructuras dirigidas a la mejora de la movilidad sostenible».