Camargo rinde homenaje a su patrona con tromba de agua y susto incluidos

Camargo rinde homenaje a su patrona con tromba de agua y susto incluidos
Antonio 'Sane'

Cientos de personas han peregrinado durante la noche para cumplir con la tradición de encender velas a la Virgen

EFESantander

La localidad de Revilla celebra hoy el día de su patrona y la de Camargo, la Virgen del Carmen, con la tradicional misa que este año ha tenido lugar en el interior de la ermita por la intensa lluvia, que ha provocado un pequeño incidente, pero que no ha producido daños personales.

Justo antes de comenzar la misa se ha desprendido uno de los elementos arquitectónicos decorativos del templo, que ha caído sobre el tejado del pórtico de la ermita y lo ha atravesado, pero sin causar ningún daño a las personas que estaban en ese momento allí. Efectivos de la agrupación municipal de Protección Civil han acordonado la zona, se ha prohibido la entrada y salida a la ermita por su acceso principal y bomberos de Camargo han retirado las guirnaldas, que colgaban de ese elemento arquitectónico de la ermita, para evitar más incidentes.

Mientras, la misa se ha celebrado en el interior de la ermita con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín.

En declaraciones a los periodistas, Revilla ha lamentado el «susto» porque ha dicho que cuando han caído «esos dos mamotretos de piedra», él estaba «debajo», y ha agradecido a la Virgen del Carmen que no se haya producido «una desgracia».

Ver más

El presidente ha afirmado que, un año más, ha acudido a la localidad de Revilla de Camargo a «cumplir la tradición» y ha lamentado también que la procesión de la Virgen haya quedado suspendida.

La festividad del Carmen hoy en Revilla es una fiesta declarada de interés turístico regional, aunque si dependiera de Miguel Ángel Revilla, tal y como ha asegurado, «daría el salto» a evento de interés turístico «nacional o internacional», algo que también ha compartido la alcaldesa de Camargo.

«Si hay que firmar en algún sitio, yo lo firmo. Hay una tradición enorme a la virgen del Carmen. Conozco a personas que vienen andando desde Santander y desde todos los sitios de Cantabria. Hay que consagrar estas tradiciones y costumbres«, ha relatado Revilla.

También ha destacado que le «encanta» ir a las fiestas populares pero que es imposible «estar en todas», aunque ha remarcado que El Carmen forma parte de una devoción y tradición en la comunidad autónoma que «seguirá cumpliendo siempre que pueda y hasta que le dure la salud».

Esther Bolado ha puesto en valor que la virgen del Carmen no genera sólo devoción por la fe, ya que su imagen es «especial» para «muchas» personas, y ha asegurado que el Consistorio seguirá apostando porque esta fiesta siga siendo «un referente» en Cantabria.

«Nos gustaría que El Carmen, en el futuro, fuera la patrona de Cantabria, no sólo de Camargo. Y vamos a seguir intentando que sea declarada fiesta de interés turístico nacional», ha apuntado la primera edil.

Desde la pasada noche cientos de personas han peregrinado hasta la ermita del Carmen de Revilla de Camargo para realizar sus ofrendas, el encendido de las tradicionales velas en la entrada al templo y participar en las diferentes misas que se han celebrado, como la que ha tenido lugar a las cinco de la madrugada.

Y este acto forma parte de las fiestas de la localidad, que se celebran este año desde el pasado 7 de julio y que concluirán esta noche con una romería y el lanzamiento de fuegos artificiales, entre otras actividades.

 

Fotos

Vídeos