Camargo sabe de tecnología

Uno de los cursos enseñará a clasificar los restos óseos hallados en el cueva de El Pendo. :: roberto ruiz/
Uno de los cursos enseñará a clasificar los restos óseos hallados en el cueva de El Pendo. :: roberto ruiz

El municipio acogerá tres cursos de verano de la Universidad de Cantabria sobre investigación tecnológica y ciencia arqueológica en el mes de julio

MARÍA CAUSO

El Ayuntamiento de Camargo acogerá en julio tres actividades correspondientes a los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y dos conferencias, apostando de nuevo por la colaboración con esta institución pública para formar en campos de gran actualidad en materias centradas en la robótica y en el estudio de los restos óseos humanos.

Esta variada oferta lectiva estival se suma al curso de extensión universitaria sobre 'Formación de guías para cuevas de arte rupestre' que se celebró en La Vidriera y en la cueva del Pendo en abril.

A los tres cursos, hay que sumar las dos conferencias sobre privacidad y transformación digital

El primero de los cursos de este verano se celebrará entre el 1 y el 5 de julio en el Centro de Empresas Municipal a lo largo de 20 horas de duración bajo el título 'Robótica, arduino y hardware libre' y permitirá al alumnado conocer herramientas como Arduino, Raspberry Pi, micro:bit, la robótica, la impresión 3D y los drones para materializar las ideas en prototipos, productos o nuevas herramientas.

El curso cuenta con 40 plazas y está dirigido por Iván Bermejo Herrero, responsable técnico de Iberobotics. Se dirige a dirigido a estudiantes, profesores, profesionales, ingenieros, técnicos y, en general, a todas aquellas personas interesadas conocer las nuevas tecnologías emergentes sobre las que se apoya el Movimiento Maker, así como sus posibilidades y algunas de sus mejores aplicaciones.

El segundo curso lleva por título 'Robótica y programación como recursos didácticos en el aula de primaria', se celebrará también en el Centro de Empresas de 8 al 12 de julio a lo largo de 20 horas para un total de 20 personas y busca acercar, en especial a los profesores de primaria, los principios de la robótica y la programación como recurso didáctico innovador en el aula.

Se trata de un curso dirigido por los profesores de la UC Elena Hoyos y José Ramón Llata que facilitará en cada sesión una propuesta didáctica con la que podrán trabajar los docentes y se les propondrá la creación de sus propias actividades en función de lo explicado sobre las características de los equipos y aplicaciones.

Por último, el tercer curso se titula 'Osteología arqueológica y forense: teoría y práctica de la recuperación y estudio de los resto humanos' y se celebrará en La Vidriera del 17 al 19 de julio para 40 plazas a lo largo de 20 horas, dirigido por el investigador Edgard Camarós, director además de las campañas de investigación que se están llevando a cabo en la Cueva del Pendo, y por Silvia Carnicero, forense miembro del Instituto de Medicina Legal de Cantabria.

El objetivo del curso será la formación de los alumnos en aspectos arqueológicos y forenses sobre la recuperación, la gestión y el análisis de los restos óseos humanos. Para ello, la formación se desarrollará mediante sesiones teóricas que estarán reforzadas por sesiones prácticas que incluirán un simulacro de excavación arqueológica y registro de restos en el marco de una investigación forense, la observación directa de modificaciones en restos óseos experimentales por arma blanca y de fuego, y la observación a distintas ópticas y generación de réplicas de las superficies óseas mediante moldes de silicona de alta resolución. Las prácticas contemplan el aprendizaje de técnicas y métodos de última generación como el registro fotogramétrico, la obtención de modelos 3D o la realización de réplicas translúcidas.

Participación

Los tres cursos están sujetos al reconocimiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de formación del profesorado de Primaria y Secundaria.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de estos tres cursos de la UC deben realizar su matrícula a través del Campus Virtual y podrán acceder a descuentos en las tasas en caso de inscripción anticipada, residentes en Camargo, alumnado de la UC, jóvenes nacidos a partir de 1994, personas en situación de desempleo, y miembros de ALUCAN; así como a matrículas superreducidas en caso de personas de 65 años o más, familias numerosas, o personas discapacitadas.

La formación está destinada a informar sobre la robótica y el estudio de restos óseos humanos

Por otro lado, Camargo acogerá dos conferencias con entrada gratuita hasta completar aforo. Se trata por un lado de la charla titulada '¿Me espía mi móvil? La privacidad en la era de las apps' que se celebrará el miércoles 3 de julio a partir de las 19.00 en el Centro Cultural La Vidriera a cargo de Juan Tapiador, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid.

La segunda de las charlas la impartirá el profesor de la UC, Daniel Pérez, el 11 de julio también a las 19.00 horas en el Centro de Empresas, y en ella abordará los cambios que implica la innovación digital en el sector empresarial a través de la conferencia titulada 'Transformación digital y empresa 4.0: el futuro ya está aquí'.

A estos cursos y conferencias hay que sumar el programa de formación de videojuegos gratuito DLC Camargo y la Escuela Taller sobre Sistemas microinformáticos. En defintiba, todas estas actividades no hacen más que corroborar la apuesta del municipio por el estudio de las nuevas tecnologías.