Camargo suma la localización GPS al servicio de teleasistencia que se presta en el municipio
La medida vendrá a reforzar «la seguridad y tranquilidad» del casi medio millar de usuarios del servicio y también de sus familias
El Ayuntamiento de Camargo, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, está trabajando para introducir, dentro del nuevo contrato de teleasistencia, un sistema de ... localización por GPS para aquellos usuarios del servicio municipal «que requieran un seguimiento exhaustivo». Así lo avanzó esta semana el Ayuntamiento, en un comunicado, en el que dio a conocer la cifra total de usuarios que alcanza las 473 personas.
Según detalló el propio alcalde, Diego Movellán, esta tecnología es una «herramienta fundamental para reforzar la seguridad y tranquilidad tanto de los usuarios como de sus familias».
Así, el Consistorio señala que los dispositivos se podrán ofrecer a los usuarios del servicio que comienzan a desarrollar deterioro cognitivo o alzhéimer. De esta manera, se suma la herramienta a los dispositivos periféricos ya instalados, como es el caso de los sensores de detección de caídas, humos o gases, y los adaptados para personas con dificultades de comunicación verbal o auditivas.
Las claves
Localizador
El sistema GPS es un reloj que las personas llevan en todo momento y permite dar la ubicación exacta
Beneficiarios
El Ayuntamiento facilitará el sistema a los usuarios que presenten algún tipo de deterioro cognitivo
En resumen, el servicio municipal de teleasistencia domiciliaria dispondrá de dos tipos de soluciones tecnológicas: los relojes con localización GPS y los dispositivos GSM. Al respecto, el alcalde opinó que ambos sistemas son «idóneos para prevenir» situaciones de riesgo, como posibles episodios de desorientación que puedan derivar en ausencias prolongadas. Además, insistió en que estas herramientas no sólo facilitan una actuación más rápida ante emergencias, sino que también «aportan una mayor confianza a las personas afectadas, que saben que están localizables en todo momento», subraya.
En el caso de los dispositivos GPS, el Ayuntamiento apunta que se trata de relojes que pueden ser utilizados fuera del domicilio, algo que posibilita al usuario, en caso de sufrir cualquier tipo de percance, una comunicación directa con la centralita a través de un botón de aviso. Asimismo, estos terminales facilitan a los técnicos del servicio la activación del localizador de forma remota para hallar al usuario en caso de alerta.
Por otro lado, Movellán insistió que, en relación a los dispositivos GSM con los que el departamento de Servicios Sociales reforzará una atención «adaptada a las necesidades de las familias de Camargo», ya que se trata de una tecnología que puede ser aprovechada por aquellos que no disponen de línea telefónica fija en su domicilio. «Mientras que los dispositivos tradicionales de teleasistencia requieren una conexión fija, estos nuevos terminales permiten la prestación del servicio sin necesidad de contratar una línea adicional», sostuvo el regidor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.