Camargo ultima el proyecto para mejorar los accesos a El Pendo

Imagen del estado actual del último tramo de la carretera de acceso a la cueva de El Pendo./DM
Imagen del estado actual del último tramo de la carretera de acceso a la cueva de El Pendo. / DM

El equipo de gobierno llevará a pleno esta idea para ensanchar la carretera y facilitar así el tránsito de vehículos y autobuses a la cueva

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

El equipo de Gobierno de Camargo asegura que está ultimando los detalles finales del proyecto para mejorar la carretera de acceso a la cueva de El Pendo y permitir que lleguen autobuses hasta las inmediaciones de la cavidad. Aunque el proyecto está cerca de presentarse, se conocen pocos datos hasta el momento. El primero de ellos es el coste de los trabajos que, en palabras del concejal de Turismo, Eugenio Gómez, ascenderá hasta los 170.000 euros.

A preguntas de la prensa, el edil ha continuado explicando que las labores de mejora afectan a un tramo de «unos 400 metros de longitud». «Pretendemos ensanchar la carretera en tres puntos concretos en los que construiremos tres aliviaderos regulados por semáforos para facilitar el cruce de vehículos y, sobre todo, el acceso de autobuses hasta la cueva». Igualmente, Gómez ha señalado que el proyecto contempla «rebajar el desnivel de la rampa de bajada» y rectificar la curva inicial, que es muy cerrada, para «hacerla más abierta». «Lo que se busca es que entren dos autobuses por la carretera y que se puedan cruzar», sentenció Gómez.

Por su parte, la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha querido dejar claro que se trata de un proyecto «muy sencillo» para «no romper con el entorno» de la cavidad que, además, está protegido por la figura del ANEI y, a la vez, dar «solución a una demanda popular».

Las obras contemplan la construcción de tres apartaderos regulados por semáforos

Antes de cerrar su intervención, Bolado y Gómez explicaron a la prensa que, aunque todavía no tienen «datos concretos» del Gobierno de Cantabria sobre la cueva de El Pendo, el volumen y la afluencia de visitas ha subido de nuevo este año. «Este crecimiento sigue aumentando año a año de forma progresiva y significativa», expuso la alcaldesa.

A continuación, el siguiente paso para dar luz verde a esta iniciativa es aprobarlo en pleno, donde la coalición PSOE-PRC cuenta con ocho concejales de los 21 que forman la Corporación Municipal.

Apuesta

Desde el inicio de la legislatura, el bipartito PSOE-PRC se ha caracterizado por trabajar en la actualización y potenciación de las infraestructuras que rodean a la cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este último año se han realizado variedad de actividades para difundir y mejorar la imagen de la cueva. Recientemente tuvo lugar una experiencia vivac donde varios jóvenes del municipio durmieron al aire libre en las inmediaciones de la cavidad e hicieron juegos que les transportaron a la época de los habitantes de El Pendo. Además, el Ayuntamiento sigue subvencionando las excavaciones de arqueólogos y ha inaugurado el pasado mes de junio una senda turística por Peñajorao para mostrar la riqueza arqueológica y paisajística de este espacio protegido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos