Comienzan las obras para conectar el saneamiento de Camargo con el de la Bahía

Zona próxima al parque de Cros, que se verá afectada por las obras de saneamiento. /DM
Zona próxima al parque de Cros, que se verá afectada por las obras de saneamiento. / DM

El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses y el coste del proyecto asciende a 175.000 euros

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

La conexión directa del saneamiento del casco urbano Muriedas-Maliaño al saneamiento de la Bahía está más cerca. En la jornada de hoy está previsto el inicio de las obras que permitirán que las aguas residuales del casco urbano de Camargo no tengan que ser bombeadas en dos ocasiones previas hasta llegar a la depuradora, como ocurre hasta ahora, reduciendo así el consumo energético y mejorando el sistema.

El objetivo del proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Camargo es la modificación del colector que recoge gran parte de las aguas residuales del casco urbano Muriedas-Maliaño para proceder a su conexión de forma directa por gravedad con el saneamiento de la Bahía en la zona del parque de Cros.

Se trata de unas obras que se prolongarán por un periodo estimado de seis meses, adjudicadas por la Dirección General de Medio Ambiente a la empresa RIU, S.A. por un importe de 175.000 euros entre dieciséis ofertas presentadas, que está incluida dentro de las actuaciones del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria.

La solución adoptada consiste en realizar un nuevo colector que arrancará en la calle del Norte, del colector que proviene de la Avenida de la Constitución. La canalización cruzará las vías del ferrocarril y atravesará el parque de Cros para conectar con el colector del saneamiento de la Bahía en un pozo existente en la calle Julio de Pablo. Además, a este nuevo colector también se conectarán los colectores que provienen de la Avenida de Cantabria y de la calle Alday. Con las modificaciones previstas en estas obras, se logrará un ahorro de los costes de energía eléctrica al evitar la impulsión de las aguas que actualmente se realiza en dos ocasiones y que afecta al pozo de bombeo de la Ría del Carmen y al de Astillero-Camargo.

Para llevar a cabo los trabajos, se efectuarán excavaciones para la colocación de las tuberías que se situarán a gran profundidad.

Mercado de los martes

Durante el desarrollo de los trabajos será necesario efectuar excavaciones en el área que se ocupa para la celebración del mercado de los martes, por lo que el Ayuntamiento de Camargo ha reubicado en otra zona del entorno de Cros las áreas destinadas a la colocación de los diferentes puestos de venta ambulante, para que los comerciantes puedan así continuar realizando su labor semanal durante el transcurso de las obras.

En concreto, los puestos de venta se colocarán en las inmediaciones del escenario de Cros, así como en el aparcamiento ubicado tras las antiguas oficinas de Cros y en un tramo de la calle Julio de Pablo, por lo que ese tramo de vial quedará cortado al tráfico los martes entre las 8.00 y las 15.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos