Una denuncia en Camargo permite la detención de tres personas por captar «mulas económicas»
El Equipo contra la Ciberdelincuencia de la Guardia Civil de La Coruña ha desarticulado un grupo criminal asentado en esta provincia y que se dedicaba ... a la captación de «mulas económicas» para el blanqueo de capitales procedentes de diversos delitos de estafa tecnológica, entre los que se incluyen 'vishing' y 'smishing' bancario, fraudes a través de cuentas de Whatsapp con el timo del 'hijo en apuros'.
La investigación se inició tras la denuncia de varias víctimas en diversos puntos de España, una de las cuales se produjo desde Camargo. Las estafas han generado un perjuicio económico total que asciende a 60.377 euros.
Según informaba el instituto armado, la operación, denominada 'Amurart', ha concluido con la detención de tres personas y la investigación de otras cuatro en las localidades coruñesas de La Coruña, Arteixo, Muros y Negreira. A los implicados se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. La Guardia Civil ha detallado que el grupo tenía como objetivo principal la comisión reiterada de estafas tecnológicas para obtener beneficios ilícitos que, posteriormente, eran blanqueados mediante «un complejo entramado financiero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión