USO denuncia a Sintrasa por la posible vulneración de derechos de los trabajadores durante la huelga
El sindicato ha registrado un escrito ante Inspección de Trabajo y solicita que se investigue con carácter urgente a la empresa, que hoy ha comunicado los servicios mínimos, pero sin la asignación que le corresponde a cada trabajador
Sheila Izquierdo
Camargo
Martes, 6 de septiembre 2022, 18:12
La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria a Sintrasa, la empresa encargada de la limpieza viaria en el Ayuntamiento de Camargo, tras considerar que podría estar vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores. El documento se ha presentado hoy martes, cuando se cumplen 24 horas del inicio del parón y en él se solicita que de manera «urgente» se investiguen los hechos.
En concreto, el sindicato hace referencia en el escrito remitido a Inspección tres hechos que podrían suponer -según su criterio- una vulneración de su derechos.
En primer lugar, USO se refiere a la implantación de los servicios mínimos, que la empresa ha notificado ya a los trabajadores, pero sin especificar el nombre y apellidos de los empleados asignados.
A su juicio, la aplicación de los servicios mínimos adoptada por la empresa «no guarda proporcionalidad ni equilibrio en la distribución de los días repartidos entre la plantilla», ya que, al distribuir estos entre «una serie de trabajadores», se deja fuera al resto de la plantilla «de manera indefinida».
En este sentido, USO recoge en el escrito que ya solicitó a la empresa la relación de trabajadores en los servicios mínimos y, «a día de hoy seguimos sin ella».
En segundo lugar, el sindicato ve incidios de que la empresa esté «intentando boicotear» el libre ejercicio de la huelga con «nuevas contrataciones y desde diferentes lugares». Así, ha dado traslado a Inspección de Trabajo de que, con fecha de hoy, un nuevo trabajador se ha incorporado a la plantilla y ha acudido a la nave «con uniforme de trabajo ya puesto». USO ha solicitado copia del contrato del trabajador con el fin de conocer el objeto del mismo y se muestra «preocupado» porque la contratación se haya producido el mismo día de inicio de huelga.
Por último, el sindicato también se remite a Inspección de Trabajo porque, según señala, hoy se le ha negado el acceso a la nave al delegado de personal y miembro del Comité de Huelga por parte del coordinador de la empresa en Camargo. En el escrito, el sindicato asegura que el primero solicitó su entrada en las instalaciones para llevar a cabo sus funciones sindicales y verificar los vehículos que habían salido y el material utilizado. Sin embargo, el coordinador le ha «impedido tajantemente» el acceso a la nave, sañala el sindicato.
Por su parte, la alcaldesa, Esther Bolado, aseguró que los servicios mínimos establecidos en la resolución no se han cumplido tal y como constan en la resolución de Alcaldía y que esta mañana el servicio no ha comenzado a la hora habitual.
La huelga indefinida que empezó este lunes en el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Camargo ha aplicado hoy los servicios mínimos y un total de nueve trabajadores prestan servicio bajo estas condiciones especiales, de los cuáles, siete son limpiadores y los otros dos corresponden al puesto de encargado y oficina. La huelga efectiva, por tanto, se aplica para cinco puestos. También hay ocho de vacaciones o baja.
Al parecer, la empresa optaba porque los servicios mínimos no tuvieran carácter rotatorio. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Sintrasa para conocer su versión de los hechos y finalmente ésta ha declinado hacer declaraciones.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) considera que la aplicación de los servicios mínimos bajo esta política empresarial es «abusiva», ya que se asemeja al dispositivo normal de limpieza. Además, entienden que el modelo implantado pretende «dividir» a la plantilla y aseguran que la empresa pretendió aumentar los servicios mínimos, con la contratación de una persona el mismo día que dio inicio la huelga, la cuál, también ha secundado la huelga.
Desde USO, se afirma que los trabajadores mantienen la convocatoria de parón al tratarse del «único camino» para lograr parar la «sangría» de recorte salarial que vienen padeciendo desde hace años.