Los feriantes critican la decisión de suspender las barracas de San Juan y San Antonio en Camargo
La alcaldesa, Esther Bolado, lamenta la situación y entiende su malestar pero asegura que no han tenido otra opción para reubicar las atracciones este año
La Asociación de Feriantes de Cantabria ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Camargo de suspender las barracas durante las festividades de San Juan y ... San Antonio en Camargo. El colectivo explica que la medida puede suponer un descalabro para las economías familiares de más de una veintena de feriantes autónomos que acuden con sus atracciones cada año, ya que se trata de dos fechas importantes en su calendario. La alcaldesa, Esther Bolado, entendía este martes el malestar de los afectados pero aseguraba tener las manos atadas para poder dar una solución satisfactoria este año. El problema reside en que, debido a las obras del parque de Cros en Maliaño, no se han encontrado alternativas viables para recolocarlos en suelo municipal.
«Se me rompe el corazón y no seré sospechosa de no querer ayudarles», explicaba este martes Bolado a El Diario Montañés. Según la regidora, la decisión de no hacer las ferias este año viene sobrevenida por la imposibilidad de parar o aplazar las obras del Parque de Cros (ubicación donde se solía instalar la feria antes de la pandemia) que ya están en marcha y la empresa adjudicataria «ha de cumplir con los plazos». Además, insiste, en que la decisión se ha adoptado al no haber otra opción sobre la mesa, después de haber revisado «todas» las posibilidades. «Es una faena tras dos años de pandemia en los que no han podido trabajar y lo sabemos, pero no tenemos otra alternativa», lamentaba la regidora, que insistió que a ella misma «le encantan» las atracciones. «Si fuese una cuestión de haber decidido quitar las ferias lo diría, pero no es así, de verdad», insistía.
Por su parte, la Asociación de Feriantes de Cantabria discrepaba este martes de que el problema se encuentre en encontrarles hueco. «Les hemos dado 50.000 posibilidades y todo son pegas», expresaban. En este sentido alegan que llevan tiempo en contacto con la concejala de Festejos, María Ángeles Vía, y que ésta sólo les ha dado evasivas y negativas, a su juicio, «poco argumentadas», para justificarles que no pueden instalarse. Aseguran que tampoco se ha sopesado el impacto social que la decisión tendrá sobre el bolsillo de sus familias. «Llevamos dos años de pandemia sin poder venir y es nuestro pan, si no trabajamos no podemos pagar las facturas, San Juan y San Antonio son fechas imprescindibles para nosotros», explicaban.
«Les hemos dado 50.000 posibilidades para reubicarnos pero todo son pegas», afirma el colectivo de feriantes
Respecto a las ubicaciones, los feriantes han puesto sobre la mesa la opción de ser trasladados a la zona del consultorio nuevo, frente a la biblioteca, donde ya estuvieron antaño pero allí el Consistorio alega que van las orquestas y la zona de casetas. También contemplaban otra opción cerca en un aparcamiento «muy amplio», encima del centro de salud pero «ahí nos dice también que no se puede, que va una línea de alta tensión, y aunque les decimos que nos colocamos de manera que no pase por encima, no nos dejan tampoco», explicaban desde el colectivo. Otra opción que proponían está en el aparcamiento de La Vidriera, pero también se les ha negado la posibilidad. Como última alternativa propusieron una finca privada en la «zona de Telco», pero ahí el Ayuntamiento afirma que no puede intervenir porque no son titulares. «Nos dicen que no hay sitio, pero si no lo hay, tampoco lo habrá el que viene», interpretan. «Camargo es el único municipio de Cantabria que no ha retomado las ferias», zanjaban.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión