Borrar
El falso túnel del nuevo enlace entre Morero y Guarnizo ha sido uno de los trabajos más complejos de la segunda fase del proyecto. Sane
El Gobierno abre al tránsito el nuevo enlace entre Morero y Guarnizo

El Gobierno abre al tránsito el nuevo enlace entre Morero y Guarnizo

Tras cerca de dos años de trabajos, el vial se inaugura hoy con un acto oficial al que asistirá el presidente Miguel Ángel Revilla

Sheila Izquierdo

El Astillero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva carretera de enlace entre el polígono de Morero con la glorieta de Ballestas, en Boo de Guarnizo (CA-144a) se inaugura hoy, martes, en el transcurso de un acto oficial que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entre otros cargos del Ejecutivo regional, de la Consejería de Obras Públicas y del Ayuntamiento de El Astillero. Tras cerca de dos años (interrumpidos) de ejecución, la obra es uno de los grandes proyectos de la anterior legislatura, ya que se trata de la segunda fase del plan gubernamental para unir definitivamente la S-10 con la S-30.

El acto de hoy martes será uno de los más esperados del municipio, pues son varios los anuncios de apertura que han rondado a esta nueva carretera, incluida dentro de los ejes estratégicos en materia de comunicaciones de la región. El vial, que parcialmente lleva abierto al tránsito de vehículos desde hace meses, pero de manera intermitente, se estrenará ya al completo con este acto y con ello, el carril del falso túnel que será transitado por primera vez.

Desde que se presentara el proyecto -a finales de 2017-, ha transcurrido tiempo hasta ver cumplido aquel propósito del Gobierno de Cantabria de unir, en apenas un minuto y en un tramo de algo más de un kilómetro de distancia, el polígono de Morero y el de Guarnizo. Atrás quedan los caminos laberínticos entre un foco industrial y otro, así como los imprevistos que han ido demorando la obra.

Túnel artificial

Así, el nuevo tramo ofrecerá al conductor un recorrido en el que encontrará dos glorietas y un túnel artificial de hormigón armado de 120 metros, junto con un paso inferior destinado a camino rural. La obra, que tenía un plazo de ejecución inferior al que finalmente se ha empleado debido a esos retrasos, es una de las «más ambiciosos de legislatura», resaltó en su momento el consejero, José Luis Gochicoa, que volverá hoy al lugar para, en esta ocasión, hablar de una actuación que ya puede presumir de haber cumplido con el objetivo. Y es que, este nuevo vial conectará definitivamente el polígono de Guarnizo y el de Morero con la red de comunicaciones más importante de la región.

De manera paralela, el Gobierno de Cantabria trabaja desde hace meses en la ejecución de la tercera fase del proyecto, la conexión de la S-10 y la S-30 (Ronda Bahía), en lo que respecta al tramo Crucero de Boo con Liaño. De hecho, los trámites están tan avanzados que, tras su licitación, se prevé que estos trabajos comiencen a mediados del próximo año 2020. La obra, la más importante de esta legislatura, se licitó por valor de 8,03 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios