Los operarios de limpieza de Camargo irán a la huelga si no se mejoran sus condiciones
Mientras no se establezca un nuevo convenio colectivo, los trabajadores piden una subida a cuenta del 2% antes del 29 de agosto
Los trabajadores de Sintrasa, la empresa que actualmente presta el servicio de limpieza viaria en el Ayuntamiento de Camargo irán a la huelga «indefinida», si ... no se mejoran sus condiciones laborales. Es la postura que ha adoptado la plantilla y de la que es conocedora ya la alcaldesa, Esther Bolado, quien aseguró ayer a El Diario Montañés que, aunque entendible, la mejora «no es posible legalmente» sin un contrato en vigor y con la nueva adjudicación bloqueada por el voto en contra de tres de los cuatro concejales del PRC de su propio equipo de gobierno.
La postura de los trabajadores que integran la plantilla de Sintrasa -un total de 24 operarios que se encargan de la limpieza de viales y aceras- fue comunicada a la regidora municipal en una reunión celebrada el pasado jueves. De hecho, la representación laboral habría puesto sobre la mesa una condición muy específica: que mientras no se firme un nuevo convenio colectivo, se lleve a efecto una subida a cuenta del 2% antes del 29 de agosto. Si en esa fecha límite «no se desbloquea la situación», se convocará una huelga indefinida.
Los trabajadores llevan meses protestando por el retraso del nuevo contrato y urgiendo una solución a un convenio vencido, a los medios con los que vienen realizando el servicio y a la falta de seguridad. Y cuando el pasado 10 de junio, el Pleno no pudo aprobar la nueva adjudicación de ese contrato unificado -junto al servicio de recogida de residuos- que vendría a dar solución a muchos de sus problemas, han tomado la determinación de elevar la presión frente al Ayuntamiento y exigir que, o mejora su situación, o se establecerá un parón que, sin duda, podría complicar la situación de salubridad en las calles del municipio.
Los trabajadores han planteado un parón «indefinido» que podría agudizar la situación
Preguntada por este periódico, la alcaldesa reconoció que el servicio de limpieza viaria lleva tiempo prestándose de una manera poco eficiente y que son decenas de quejas vecinales las que recibe a diario, pero que, pese a haber intentado presionar a la empresa para que resuelva esta situación, «no hay un interlocutor» a quien dirigir estas peticiones, ni tampoco existe un «contrato en vigor» a través del cuál exigir estas mejoras. «No son empleados del Ayuntamiento y, aunque estoy trabajando en dar una solución, legalmente tiene un encaje muy complicado», lamentó la primera edil.
El otro servicio en el limbo, el de recogida de residuos que actualmente presta la empresa Geaser, también precisa de una solución y, como publicó ayer este periódico, sus trabajadores ya han exigido formalmente al Ayuntamiento una explicación al bloqueo del contrato unificado que ha tenido, como consecuencia, haber enquistado la situación precaria en la que vienen trabajando.
En este sentido, Bolado insistió ayer en que, por su parte, ha solicitado un informe jurídico a los técnicos municipales para tratar de encontrar un encaje legal con el que solucionar la poca eficiencia del servicio.
Se trata, añadió la alcaldesa, de una situación «preocupante» que podría degenerar en un «problema de salubridad» en las calles, una circunstancia extrema que, «quizá» podría permitir al Ayuntamiento «actuar por la tangente», especuló.
«Recibimos unas setenta quejas diarias por la poca eficiencia del servicio de recogida de basuras», lo que hace obvio, reconoció, «que el servicio no se está prestando correctamente» y que la acumulación de basuras en las calles es un problema que podría ir a mayores si no se resuelve.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión